Es noticia:
Campo Gibraltar

Primera huelga de profesores interinos contra el MIR educativo

Más de un centenar de profesores se manifiestan en Algeciras contra la imposición del MIR y amenazan con 14 días de huelga

Actualizado:

Las primeras reacciones a la posible obligatoriedad del MIR educativopara profesores interinos en España no se han hecho esperar. Apenas tres días después de que Ciudadanos registrara una propuesta no de ley para la implementación de esta medida a partir del próximo curso escolar, un nutrido grupo de profesores interinos han secundado una jornada de huelga este viernes en Algeciras y se han manifestado en la calle.

Más de un centenar de trabajadores del sector educativo, la mayoría interinos, se han dado cita en las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras para elevar sus quejas contra una medida que, según han anunciado, «cuentan con el visto bueno de las instancias de arriba e incluso de los sindicatos». De prosperar la iniciativa, a partir del curso escolar 2018-2019 la figura de los interinos desaparecerían y el MIR (con una estructura similar al de Medicina) sustituiría al actual máster que los estudiantes están obligados a cursar en la actualidad si quieren ejercer su función docente.

Esta jornada de huelga, han avisado, no será la única y ya se habla de una convocatoria de «huelga indefinida durante dos semanas coincidiendo con las evaluaciones».

Entre las reivindicaciones de los interinos están la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, «que debe estar garantizada con independencia de la celebración de oposiciones que nunca puede legitimar el intercambio de personas trabajadoras» así como la «equiparación en derechos laborales» del profesorado interino y funcionario en Andalucía en aspectos como la maternidad, los días de asuntos propios, etc.

La intención de los interinos es blindar su futuro frente a la puesta en marcha del MIR lo que, a su juicio, supondría cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana. Para salvar esta situación, explican los representantes de los interinos manifestados hoy, desde la administración se está barajando la posibilidad de «realizar dos convocatorias masivas para que los interinos obtengan plaza», un escenario que los afectados critican porque no garantiza sus derechos laborales.

Después de que hace una semana y media el ministro de Educación defendiese en una convención del PP que los futuros profesores deberían lograr su acceso a la profesión a través de una formación práctica tutorizada de dos años similar a la de los sanitarios, Ciudadanosl registró esta semana una proposición no de ley pide al Congreso para que reclame al Gobierno la puesta en marcha inmediata del nuevo sistema para la selección y la formación de los docentes.

Su líder, Albert Rivera, que llegó a denominar el MIR educativo como DIR (Docente Interno Residente), instó a que la iniciativa comenzara a funcionar en el próximo curso. De hecho, el único plazo que la proposición le pone al Ejecutivo es que presente en el Parlamento los cambios legales necesarios para implantar el nuevo sistema en un plazo máximo de medio año desde su aprobación, lo cual cuadraría -aunque muy ajustado- en el calendario del próximo curso académico.

La propuesta de Ciudadanos suprime de un plumazo el máster de un año que habilita en la actualidad a ejercer la profesión de profesor de Secundaria a los graduados y lo sustituiría por el DIR, para el que se ha establecido una duración concreta, pero que podría tratarse de dos años.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de profesores interinos. Una parte de los afectados se han echado hoy a la calle para hacer valer sus derechos y su peso en el sector educativo. Consideran que la batalla no ha hecho más que empezar y, posiblemente, llegue a las aulas con la convocatoria de huelga durante catorce días seguidos. En sintonía con esto, «No nos van a callar», ha sido el mensaje que más han repetido hoy durante la concentración.

El partido no ha hecho más que empezar.

Outbrain