SEGURIDAD EN LA PROVINCIA

PP y PSOE se enfrentan por la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Sanz insta al Gobierno a aprobar la prohibición de narcolanchas «ultimada por el PP» y Gómez de Celis cree que la vinculación entre el narcotráfico y la llegada de inmigrantes es «puntual»

Actualizado:

La lucha contra el narcotráfico es uno de los grandes problemas que tiene España, y más concretamente la provincia de Cádiz, que cuenta con el Campo de Gibraltar como uno de los puntos negros a combatir. En la jornada del pasado jueves coincidieron en la comarca el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y su antecesor en el cargo, el presidente del PP gaditano, Antonio Sanz, quien insta al actual Ejecutivo a «aprobar de manera inmediata la prohibición de narcolanchas» que el PP «dejó ultimada» durante el gobierno de MarianoRajoy. Por su parte, Gómez de Celis le replicó, indicando que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se ha incorporado en la coordinación para la lucha contra el narcotráfico el ataque patrimonial a las mafias, colaborando los ministerios de Hacienda y de Interior, «cosa que tampoco quiso hacer el anterior gobierno».

Falta de inversiones

Por otro lado, Antonio Sanz calificó como «un misterio» los planes del Ministerio de Interior en cuanto a seguridad e inmigración. En este sentido añadió que «la anunciada inversión de siete millones y medio en un plan de inversión donde iba a haber más de un millón para nuevas dotaciones de equipamiento y material no las ha visto nadie, como tampoco las dotaciones de personal extra que iba a venir».

«No estamos para hacer anuncios vacíos y la situación de seguridad en el Campo de Gibraltar merecen menos propagandas y más hechos», afirmó Sanz, quien añadió que «eso no quita un éxito de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», que se ha visto en los datos de la memoria de la Fiscalía, donde el 80% de la droga destruida en España ha sido intervenida en Andalucía y un 50% en la provincia de Cádiz.

El dirigente del PP señaló que ve con «preocupación» las vinculaciones que se puedan estar dando entre las narcolanchas y la inmigración irregular y ha solicitado al Ministerio «que ponga en marcha mecanismos de investigación potentes para aclarar esas vinculaciones. Así, ha solicitado una estrategia nacional de inmigración y un plan de intensificación de la lucha contra las mafias en relación con la inmigración ilegal y su presunta vinculación con el narcotráfico.

Finalmente, Sanz ha pedido que «definitivamente el Gobierno apruebe la normativa que el PP dejó elaborada para la prohibición de las narcolanchas y su navegación en la zona», advirtiendo que están siendo usadas también para el contrabando de tabaco.

Gómez de Celis, vinculación «puntual»

En este sentido, Gómez de Celis cree que la vinculación es «puntual», ya que las denominadas ‘narcolanchas’ se han utilizado para transportar migrantes «de manera ocasional, no utilizándose masivamente», detalló el delegado.

«Hemos detenido a 96 personas relacionadas con el tráfico de personas y de ellas cinco son españoles, siendo el resto, fundamentalmente, marroquíes, por lo que en líneas generales no pensamos que haya una vinculación entre el narcotráfico y la llegada de inmigrantes», explicó Gómez de Celis.

Por lo demás, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lamentó «el penoso espectáculo» del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que critica «medidas que estamos implantando desde el Ejecutivo que él y su partido no quisieron o no supieron hacer».

En declaraciones a los periodistas tras un acto en San Roque, Gómez de Celis señaló que «es penoso que quien hace unas semanas era el responsable de cosas que suceden hoy esté criticando cosas que ha dispuesto este Gobierno y el anterior gobierno no quiso hacer».

Además, Gómez de Celis explicó que «en algunos delitos relacionados con el tránsito de personas entre África y Europa» se han detectado «vinculaciones fundamentalmente por los materiales, ya que se utilizan las lanchas rápidas que normalmente se usan para el narcotráfico».