SEGURIDAD

La operación Paso del Estrecho arranca a la espera de tres millones de viajeros

Más de 20.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, asistentes, traductores y sanitarios participan en el dispositivo

Actualizado:

La Operación Paso del Estrecho (OPE) inicia este viernes su edición de 2018 con el arranque de la Fase de Salida y a la espera de mejorar las cifras del pasado año, cuando se superaron los tres millones de viajeros. El objetivo del plan director, según se dio a conocer tras la última reunión del comité de coordinación, es mantener la tendencia positiva de los últimos años en cuanto a falta de incidencias de relevancia y el incremento progresivo de pasajeros, que fueron más de tres millones de viajeros y se alcanzaron los 700.000 vehículos

En total, más de 20.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistentes sociales y Cruz Roja, entre otros, participarán en esta Operación, según anuncia Protección Civil. Como novedad, destaca que el puerto de Valencia se incorpora este año a la OPE. Por tanto, serán nueve los puertos españoles involucrados: Algeciras y Tarifa, Málaga, Almería, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

La Fase de Salida, que comienza hoy, un día después de finalizar el Ramadán, concluirá el 15 de agosto, mientras que la Fase de Retorno comenzará el 15 de julio y de desarrollará hasta el 15 de septiembre. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto. En la Fase de Retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.

Durante estos días está previsto que se pueda aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambialidad de billetes entre compañías navieras para agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco.

Medidas excepcionales

Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses. Como en años anteriores, se ha habilitado el Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros. Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa absorben en torno al 60% de los viajeros y vehículos que embarcan hacia el norte de África durante este operativo, según explicaron en la reunión del comité provincial de la OPE de este miércoles. El Plan de Flota ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, aumentando la oferta del año anterior.

En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018. Además, este Plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo «ro-ro» (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad. En cuanto a seguridad, este año se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional teniendo en cuenta que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que el reglamento Schengen de control de pasaportes es más riguroso.

La asistencia sanitaria y social durante la OPE 2018 cuenta con la colaboración de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja, y a las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (traductores y asistentes sociales) que darán apoyo en los puertos.

Además, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.

Áreas de descanso e información

Respecto al dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico, ésta habilitará las áreas de descanso y los puntos de información en ruta habituales, activará mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y facilitará datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras (SIF).

Además, para dar soporte a la Operación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitirá un boletín informativo específico sobre las condiciones meteorológicas en las zonas marítimas afectadas. Por otra parte, durante la OPE se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.