DROGAS

Nexos lamenta que en 2018 el narcotráfico en el Campo de Gibraltar le ha «echado un pulso» al Estado

El presidente de Nexos, Francisco Mena ha destacado sucesos como la liberación de un narco cuando estaba siendo custodiado en el Hospital de La Línea o la muerte del niño en la playa de Getares en Algeciras tras ser arrollado por una 'narcolancha'

CÁDIZActualizado:

La Federación Provincial Antidroga de Cádiz, 'Nexos', ha lamentado que este 2018 haya sido el año en el cual el tráfico de drogas en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar le haya «echado un pulso» al Estado.

En declaraciones, el presidente de Nexos, Francisco Mena, ha explicado que «los lamentables sucesos» relacionados con el narcotráfico ocurridos en el pasado año, «especialmente en el primer semestre», no tienen «parangón a nivel nacional» y son situaciones que parecen «de película».

En ese aspecto, Mena ha destacado sucesos como la liberación de un narco cuando estaba siendo custodiado en el Hospital de La Línea, la muerte de un niño en la playa de Getares en Algeciras tras ser arrollado por una 'narcolancha', agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como la ocurrida en el Rinconcillo, tiroteos a los agentes que pretendían desmantelar 'guarderías' de droga o intentos de sabotear las embarcaciones de Vigilancia Aduanera.

Para el presidente de Nexos estos hechos son fruto de la «sensación de impunidad» que se ha ido generando «en los últimos años», una circunstancia que se une «a la falta de medios» que tienen las FCSE tanto a nivel material como humano.

«Que los agentes no puedan hacer frente con garantías al tráfico de drogas da alas a los narcotraficantres y se genera un calvo de cultivo en el que creen que el narcotráfico es una forma de ganarse la vida y tienen todo el derecho del mundo a luchar contra quienes lo combaten», ha abundado Mena.

«MEJORÍA» EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Por otra parte, el también portavoz de la Plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos' y presidente de la Coordinadora Alternativas, ha señalado que «afortunadamente» la situación ha tenido una «mejoría» en el segundo semestre de este pasado año «gracias a algunos anuncios y medidas del Gobierno central».

En esa línea, Mena ha celebrado la aprobación del decreto que prohíbe la existencia de las embarcaciones semirrígidas denominadas 'narcolanchas' «ya que con esa nueva medida, las FCSE pueden incautar esa embarcación ya lleve mercancía o no».

De igual modo, el presidente de Nexos ha destacado la aprobación del Plan de Seguridad específico para el Campo de Gibraltar con una dotación de unos siete millones de euros «que propiciado comisiones de servicio que han servido para cubrir plazas vacantes en las comisarías de Policía Nacional y en los Puestos de la Guardia Civil», si bien ha apuntado que estos fondos «debería haber tenido repercusión en la dotación de materiales como vehículos, elementos tecnológicos o chalecos antibalas».

«Necesitamos que nuestros cuerpos de seguridad estén mejores dotados porque hay un largo camino por recorrer para vencer al narcotráfico que se ha potenciado durante la crisis económica y ahora hay un entramado que vive del narcotráfico que se está extendiendo a otras zonas de la provincia e incluso a Manilva (Málaga) y que no lo pondrá nada fácil», ha recalcado.

Asimismo, Mena ha destacado dos medidas que el Gobierno central tiene que implementar. Por un lado, ha hecho referencia al paquete de inversiones de 20 millones de euros para reforzar las FCSE que una vez se desglose y se sepa lo que se destine al Campo de Gibraltar «habrá que valorar realmente esta medida», si bien ha indicado que «cualquier ayuda que venga, será bien recibida».

Por otra parte, ha mencionado el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que si bien ha señalado que se centrará en mejorar las infraestructuras de la comarca, ha destacado que también servirá «para que se pongan en marcha tres juzgados adicionales, se contraten nuevos fiscales para agilizar la justicia y se amplíe la plantilla de Vigilancia Aduanera».

RESPUESTA CIUDADANA

En otro orden de cosas, el presidente de Nexos se ha mostrado satisfecho ante la respuesta ciudadana del Campo de Gibraltar ante la problemática del tráfico de drogas. «En las dos manifestaciones que hicimos este 2018 en La Línea y Algeciras contra el narcotráfico y demandando más seguridad hubo una respuesta masiva, lo que quiere decir que la mayoría de la gente es honesta y trabajadora y que está en contra de que una minoría estigmatice el Campo de Gibraltar donde, por ello, cuesta cubrir las plazas en Sanidad o Educación», ha incidido.

Además, Mena ha pedido a la Unión Europea que también se involucre en el desarrollo de la zona «ya que las drogas llegan por el Estrecho pero se distribuyen por toda Europa» y ha reclamado inversiones económicas así como que mantenga relaciones bilaterales con Marruecos «para que pueda hacer un mayor control del tráfico del cannabis en la otra orilla».

Con todo, ha señalado que en este 2019 se materialicen las inversiones previstas en el Plan Integral para el Campo de Gibraltar y que se refuercen las FCSE con los vehículos y recursos materiales «que prometió en su día el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska».