Foto de archivo de un rescate en aguas de Algeciras meses atrás.
Foto de archivo de un rescate en aguas de Algeciras meses atrás. - LV
INMIGRACIÓN

Llegan los primeros migrantes de 2019 a la costa gaditana, la mayoría menores

Rescatadas 111 personas de tres pateras en el mar de Alborán y en aguas de Algeciras

CádizActualizado:

Un total de 111 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en la madrugada y mañana de este 1 de enero en tres embarcaciones, la primera cuando navegaba por el mar de Alborán con 66 personas abordo -54 hombres y 12 mujeres-, la otra, con 15 personas y en su mayor parte menores, cerca de la playa de Getares, en Algeciras, y la última posteriormente pasadas las 10 de la mañana, también en el mar de Alborán.

Fuentes de este departamento dependiente de Fomento han informado a Europa Press de que fue a las 14,00 horas de este lunes cuando el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso alertando de que una patera había salido de la costa marroquí.

Así, se envió a la guardamar Calíope y al avión Sasemar 101 a la zona para intentar localizarla, si bien no fue posible tras una intensa búsqueda que dejó la aeronave sin autonomía, por lo que tuvo que ser relevada por el 'Sar Rescur 32A' del Ejército del Aire, que finalmente dio con la embarcación a las 0,50 horas.

De este modo, sobre las 2,00 horas la guardarmar Calíope rescató a 66 personas, 54 hombres y 12 mujeres, que desembarcaron en el puerto de Almería a las 4,45 horas, donde fueron atendidos por el habitual dispositivo de atención humanitario.

El dispositivo para rescatar la segunda patera se activó a las 4,50 horas, cuando el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió una llamada del Servicio de Emergencias del 112 al que a su vez había telefoneado una de las personas que viajaban en la referida embarcación y que había relatado que se encontraban a unas dos millas de la playa de Getares, en Algeciras, y que ya estaban sin motor.

Así las cosas, y tras una intensa búsqueda, sobre 6,30 horas la salvamar Denébola localizó la patera con 15 personas abordo, en su mayor parte menores según las primeras estimaciones, y que sobre las 7,10 horas fueron desembarcados en El Saladillo.

Por último, Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este martes una nueva patera en la que viajaban un total de 30 personas, concretamente un niño, tres mujeres y 26 hombres, cuando navegaban por aguas del Mar de Alborán.

Fuentes del departamento dependiente de Fomento han informado a Europa Press de que sobre las 6,30 horas el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió aviso de una posible patera que habría salido de la localidad marroquí de Kariat, de modo que se envió a buscar en la zona a la guardamar Concepción Arenal y al avión Sasemar 101.

Al mismo tiempo, como es habitual en estos casos, se envió un aviso a navegantes para que cualquier embarcación que estuviera en la zona extremara la vigilancia e informara en el caso de localizar la patera. Como resultado de este aviso, sobre las 10,00 horas, el buque 'Vera Rose' avisó de que había avistado la patera, que se encontraba parada.

De este modo, una vez que trasladó la posición exacta al centro de Salvamento Marítimo, se envió al lugar a la guardamar Concepción Arenal, que rescató a las 30 personas que viajaban en la patera sobre las 10,50 horas. Está previsto que lleguen al puerto de Almería sobre las 13,50 horas, donde les espera el habitual dispositivo de atención humanitaria.