Aniversario 15-J

Landaluce: El incombustible altavoz de su tierra

José Ignacio Landaluce (PP) cumple mañana el primer año de su tercer mandato con fuerzas renovadas tras superar el coronavirus

S. F.

Médico de profesión y senador por Cádiz, José Ignacio Landaluce es un veterano en la política del Campo de Gibraltar que volvió a asumir las riendas del Ayuntamiento de la localidad más importante de esta comarca tras alcanzar un pacto con Ciudadanos después de dos mandatos gobernando en solitario.

Es un político a pie de calle, muy en contacto con sus vecinos, y un trabajador incansable -siguió trabajando desde su domicilio mientras el coronavirus se lo permitió-, que no cesa de proclamar a los cuatro vientos el potencial y las bondades de su ciudad y sus habitantes, y que sueña con una Algeciras y un Campo de Gibraltar en el lugar que merecen.

En el último año, sus denuncias en los medios de comunicación sobre la necesidad de la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y las frecuentes averías del ferrocarril han sido constantes, así como sus peticiones para que se tomen medidas para mitigar los efectos del Brexit en la zona.

Tremendamente orgulloso del puerto de Algeciras, también sueña con hacer un binomio puerto-ciudad y, en este sentido, las infraestructuras son fundamentales. Para ello, el Ayuntamiento ha trabajado junto con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) -que casualmente preside su hermano Gerardo Landaluce-, para el desarrollo del proyecto del Lago Marítimo y la regeneración del Llano Amarillo con la finalidad de acercarlo a la ciudad y destinarlo a uso deportivo, formativo y de esparcimiento de los ciudadanos. Va a darle la vuelta a todo el frente marítimo de Algeciras, haciendo que la ciudad vuelva a vivir de cara al mar.

La estabilidad presupuestaria es uno de los principios básicos de su gestión. Destaca la reducción de la deuda municipal y las plusvalías, y resalta que el IBI sigue siendo más bajo, además de bajar el valor catastral y de eliminar tasas como la del cementerio y la de ayuda a domicilio. «Hemos logrado reducir en cinco millones la deuda heredada por el anterior equipo socialista, a la vez que hemos logrado reducir un 98% la deuda a los proveedores y ahora pagamos por debajo de los 30 días», asegura.

Pero también se ha propuesto que Algeciras sea un referente de inversión europea y regeneración urbana, para lo que se ha impulsado un plan de actuación en las casi medio centenar de barriadas para modernizarlas. Este plan va a centrarse en desarrollar más de medio centenar de proyectos con un coste de casi cuatro millones de euros, de los cuales ya se ha ejecutado un 50% en este primer año.

El Ayuntamiento cuenta además ahora con un departamento de Fondos Europeos que está trabajando por conseguir financiación europea. El objetivo: desarrollar importantes proyectos en la ciudad que alcanzan los 30 millones de euros y que tienen como epicentro el desarrollo del barrio de la Caridad, Puerta Europa.

Con la crisis sanitaria generada por el Covid-19 , ha tomado medidas para ayudar a los más desfavorecidos y mantener el bienestar social de la población, previniendo situaciones de riesgo psicosocial en grupos de especial vulnerabilidad y gestionando el único centro de acogida de emergencia de todo el Campo de Gibraltar. De hecho, las ayudas sociales concedidas por el Consistorio han aumentado de manera exponencial alcanzando la cifra de los 600.000 euros, a lo que hay que añadir el dinero destinado a ayuda domicilio, casi dos millones de euros en total.

Han sido además más de 5.000 las personas atendidas por el Ayuntamiento, 1.700 familias más al mes desde que se produjo la crisis sanitaria, lo que supone un 30% más. En cultura y deporte se avanza en el proyecto del Centro de Interpretación Paco de Lucía y en la puesta en valor de las Murallas Medievales así como en las Murallas de la Villa Sur (al-Buayya).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación