Yacimiento de Los Algarbes
Yacimiento de Los Algarbes
Colina de Paloma Alta

La Junta protegerá el yacimiento de Los Algarbes en Tarifa como zona arqueológica

Alberga restos de una necrópolis que data de la Edad del Bronce y prolonga su uso hasta la época tardorromana

CádizActualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Los Algarbes, en el término municipal de Tarifa.

Según informa el Gobierno andaluz en un comunicado, este enclave, situado en las estribaciones de la colina de Paloma Alta, alberga restos de una necrópolis que data de la Edad del Bronce y prolonga su uso hasta la época tardorromana.

El yacimiento es conocido en el ámbito de la investigación desde principios del siglo XX, a raíz de los trabajos en la cercana ciudad romana de Baelo Claudia, si bien la primera sepultura fue descubierta en 1963, coincidiendo con la reforestación de la zona. Entre 1967 y 1972 se desarrollaron las primeras campañas de excavación, que pusieron al descubierto la mayor parte de los enterramientos, y en 1990 se llevaron a cabo los trabajos de limpieza y vallado.

Cuatro tipos de sepultura

Las sepulturas, situadas en abrigos y cuevas artificiales abiertas en la roca natural de arenisca, suman la treintena y son de cuatro tipos: con entrada vertical a modo de hipogeos; cupuliformes con acceso lateral y varias cámaras; con construcción mixta de excavación en roca y losas de corredor y cubierta, y excavadas en la roca con forma antropomorfa, estas últimas de época tardorromana.

En el yacimiento de Los Algarbes también se ha localizado una pequeña cantera que podría tener origen romano. En las proximidades se localizan restos de la ciudad de Mellaria, con pequeños sillares de la misma roca calcarenita.