El buque 'Juan Carlos I'
El buque 'Juan Carlos I'
Armada

El 'Juan Carlos I' se podrá visitar el fin de semana en Algeciras

El mayor buque de guerra construido en España participa actualmente en el ejercicio 'Gruflex-19'

CádizActualizado:

El buque LHD 'Juan Carlos I', que forma parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio ' Gruflex-19', hará escala en Algeciras entre los días 5 y 8 de abril, donde permanecerá atracado en el muelle Isla Verde y realizará jornada de puertas abiertas con exposición de vehículos y aeronaves el sábado y domingo.

La Armada ha recordado que el público que quiera visitar el buque esos días, deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al portaaeronaves con bultos grandes, así como que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

El 'Juan Carlos I', participa en el ejercicio 'Gruflex-19', que comenzó el 31 de marzo y finalizarán el próximo 5 de abril. El ejercicio se desarrolla en aguas de la Bahía de Huelva, en el Campo de Tiro de Médano del Loro, Golfo de Cádiz, en la Base Naval de Rota y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín .

El buque zarpó de la Base Naval de Rota el pasado día 31 de marzo con una dotación compuesta por 692 entre dotación del buque, fuerza de desembarco, unidad aérea embarcada y estado mayor.

Este tipo de ejercicios anfibios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.

El mayor buque de guerra

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

El buque 'Juan Carlos I' es una unidad tecnológicamente muy avanzada, interoperable, versátil y adiestrada, la cual puede actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por la industria de Defensa española.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico.