MEDIO AMBIENTE

IU-CA celebrará unas jornadas sobre política marítima y pesquera y abordará el problema del alga en el Estrecho

Se abordará de manera específica y concreta el problema del alga en el Estrecho y de su proliferación hacia la janda

LA VOZ
CÁDIZActualizado:

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado este martes que la formación de izquierdas celebrará en la localidad gaditana de Conil unas jornadas sobre políticas marítimas y pesqueras.

En estas, según Nieto, se abordará «de manera específica y concreta el problema del alga en el Estrecho y de su proliferación», así como el modo de afrontar, de cara al futuro, un contexto de cambio y de elevación de la temperatura, que propicia condiciones para que especies se aclimaten en zonas dispares a las que le son propias y colisionen con sectores como la pesca o el turismo. Las jornadas serán financiadas por el Grupo de la Izquierda Europea.

Tras una reunión con el secretario general de la Federación de Cofradías de Cádiz, Nicolás Fernández, Nieto ha asegurado que «la pesca requiere de una reordenación para conseguir la triple sostenibilidad que Europa pone sobre la mesa, económica, medioambiental y social».

En este sentido, la dirigente de IU ha apuntado al compromiso del sector y al «estorbo» de la administración, «que no es capaz de adaptar la orden para captar los fondos europeos a la realidad del sector».

La también portavoz de Adelante Andalucía ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó el pasado mes de junio una Proposición no de Ley (PNL) que incorporaba la necesidad de un refuerzo de recursos para la fiscalización por parte de la Capitanía Marítima, la implicación activa de las universidades públicas en el estudio de esta alga y de su evolución y protocolos necesarios para su retirada.

Acompañada por el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, y la diputada provincial de IU Carmen Alvárez, Nieto ha asegurado que «el de la pesca es un sector que interesa proteger y potenciar desde todos los puntos de vista», atendiendo principalmente a su sostenibilidad.