Crisis migratoria

El Gobierno recurre a la UME para organizar la acogida de inmigrantes

La Unidad Militar de Emergencias habilita en San Roque un campamento con 300 literas, un comedor para 124 personas y ocho tiendas con duchas

AlgecirasActualizado:

ersonal de la Unidad Militar de Emergencias se desplazó ayer a las instalaciones que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Apbha) tiene en Campamento, pedanía de San Roque para montar y acondicionar el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) anunciado hace semanas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Dicho centro, situado en una nave que se usaba como centro de formación en los astilleros de Crinavis, tendrá 300 literas, un comedor para atender a 124 personas y ocho tiendas con duchas.

Las literas estarán separadas por celosías para facilitar la intimidad de hombres, mujeres y niños. En una explanada contigua se van a desplegar ocho tiendas con equipo de duchas y un comedor para atender a 124 personas.

La Delegación del Gobierno en Andalucía está coordinando, bajo la supervisión de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la instalación de este centro para «reforzar» la atención de los inmigrantes que llegan a las costas de Cádiz, unos 7.000 desde que comenzó el año. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se explicó que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han desplazado hasta San Roque sólo prestarán material y apoyo logístico para el montaje de este CATE y luego se marcharán. «Tras esta actuación puntual se dará por finalizada la intervención de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias», se señaló.

Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de las ONG como la Cruz Roja trabajarán en este centro, con el que se pretende prestar una mejor atención, a tráves de una mayor coordinación, a los inmigrantes que llegan a las costas de Cádiz en pateras.

Situación excepcional

El ministro del Interior aseguró hace una semanas en su visita a Algeciras que dicho centro obedece a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en el Campo de Gibraltar por la presión migratoria. «La excepcionalidad de la llegada de un número importante de personas exige que tengamos unos medios adecuados para atenderlos en los términos y tiempos legales; para que tengan una asistencia sanitaria importante y que la Guardia Civil pueda realizar su labor de custodia y de seguridad de una forma adecuada y la Policía Nacional pueda efectuar sus labores de identificación, tal y como exige la normativa europea», señaló entonces. También dijo que las instalaciones abrirían en un corto espacio de tiempo y esta misma semana anunció que estarían listas a finales de mes.

Mientras tanto, un centenar de inmigrantes sigue en el pabellón deportivo que el Ayuntamiento de Algeciras cedió como medida de urgencia para atender a estas personas ante el colapso de los recursos existentes.

Rescatados otros 231 inmigrantes

Y es que la oleada de inmigrantes que llegan a través del Estrecho de Gibraltar no cesa, con grandes cifras de rescatados a diario. Para confirmar la tendencia, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 231 personas de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 15 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. En los rescates, coordinados por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, participaron tres embarcaciones de este dispositivo.

La embarcación ‘Luz de Mar’ rescató a 113 inmigrantes de origen subsahariano en ocho pateras, la ‘Salvamar Arcturus’ hizo lo propio con otros 46 subsaharianos en cinco pateras y la ‘Salvamar Gadir’ rescató a 72 inmigrantes a bordo de otras dos pateras que fueron trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Barbate.