Covid-19

Coronavirus: Tarifa, en el peor momento desde el inicio de la pandemia

El incremento de contagios se estabilizó tras el verano, pero alcanzó su pico este martes con 60 casos en los últimos 14 días

El municipio de Tarifa. EFE

Fran M. Galbarro

Tarifa afronta esta semana los peores datos de contagios desde el inicio de la pandemia. Los casos activos de coronavirus se han multiplicado en las últimas semanas, alcanzando su pico el martes: 60 positivos por PCR confirmados en los últimos 14 días , según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

El municipio cuenta con la mayor incidencia del Campo de Gibraltar, con 330,4 casos activos por cada 100.000 habitantes . Además, es la tercera tasa más alta de la provincia de Cádiz, sólo superada por Grazalema y El Gastor. Ninguna otra localidad de más de 15.000 habitantes supera los 250 casos por 100.000.

El incremento de contagios en Tarifa ha sido progresivo desde el final del verano. Entonces, varios brotes generaron críticas al modelo turístico de la ciudad. Mientras el municipio registraba los datos de ocupación hotelera más altos de la provincia de Cádiz, se confirmaron más positivos en una semana que durante el resto de 2020 .

El Ayuntamiento intensificó sus labores de vigilancia -impuso sanciones y cerró locales que no cumplían con la normativa vigente- y decretó desde principios de septiembre el cierre de todas las instalaciones municipales. El objetivo era reducir la movilidad de los ciudadanos , por lo que se cancelaron la mayoría de las actividades organizadas por el Consistorio.

Es el municipio con mayor incidencia del Campo de Gibraltar y tiene la tercera tasa más alta de la provincia, sólo superada por pequeñas poblaciones

Pese a que a finales de septiembre el ritmo de contagios se redujo, durante las últimas dos semanas se han registrado hasta 60 nuevos positivos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El origen de la mayor parte de los positivos está relacionado con encuentros familiares , según fuentes consultadas por este periódico. Entre la población hubo críticas al incremento de visitantes durante el Puente del Pilar, aunque no se ha demostrado la relación con este nuevo pico.

El Consistorio, ante este nuevo incremento de casos, ha suspendido la prevista flexibilización de medidas. Pese a todo, confía en que la curva se estabilice a lo largo de los próximos días. La comisión de seguimiento podría plantear entonces abrir algunos servicios con normas más restrictivas como aforos. Adelante Tarifa ha planteado la necesidad de agilizar la apertura de instalaciones para evitar las concentraciones en espacios públicos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación