INNOVACIÓN ESPACIAL

Cohete de Musk para ingenio gaditano

Los primeros satélites que se controlarán desde La Línea fueron enviados este jueves al espacio

Los seis picosatélites de los 80 que completarán la red para dar cobertura mundial IoT alcanzaron la atmósfera a las 17.32 horas

LA VOZ

Éxito de la industria aeroespacial española en general y de La Línea en particular, que desde ayer está más cerca del espacio. La startup española de conectividad IoT vía satélites FOSSA Systems (cuyo fundador es el linense Julián Fernández ) protagonizó un hito tecnológico en el campo de los picosatélites (plataformas de menos de un kilo de masa) con el lanzamiento , a las 16:25 hora española, de los seis primeros picosatélites de la constelación de 80 que estará totalmente desplegada antes de 2024. Hay que recordar que la coordinación de estos satélites se llevará a cabo desde unas instalaciones situadas en La Línea .

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer conectividad IoT (Internet de las cosas) global en zonas sin cobertura móvil para dispositivos de baja potencia . Se trata de la primera compañía española y una de las diez primeras del mundo en comenzar el despliegue de una constelación de este tipo de satélites de pequeño tamaño, llamados a revolucionar la conectividad IoT para la industria por su alta eficiencia y bajo coste en zonas de escasa o nula cobertura móvil en todo el planeta.

El lanzamiento se realizó en un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk , SpaceX, desde Cabo Cañavera l (EE UU) y se pudo seguir en directo a través de su canal de YouTube. Los picosatélites de la misión FOSSASat-2E alcanzaron su órbita a las 17.32 horas.

Diseñados e integrados en España, los seis picosatélites han sido lanzados y desplegados en una SSO (sunsynchronous orbit / órbita heliosíncrona) que se sitúa entre 450 y 550 kilómetros de altura. Los FOSSASat-2E orbitarán alrededor de la Tierra dando aproximadamente 15 vueltas al día, lo que permite con un único satélite dar cobertura global, en cualquier punto del planeta.

El lanzamiento ha tenido lugar 18 meses después de la fundación de la compañía por el gaditano Julián Fernández , CEO y en la actualidad estudiante de primero de Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos, y Vicente González , CTO, ingeniero aeronáutico y con un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III.

Para Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems, «éste es el primer paso de un ambicioso despliegue que democratizará el acceso a la conectividad IoT a nivel global, demostrando el éxito de la tecnología y las capacidades que podemos ofrecer. Durante la próxima década se pondrán en funcionamiento miles de millones de dispositivos conectados, y aspiramos a dar servicio a gran parte del mercado en zonas remotas. Todo esto, reduciendo órdenes de magnitud el coste frente a la conectividad satelital tradicional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación