Efectos de la Salida de Reino Unido de la UE

El Campo de Gibraltar tiembla ante la amenaza del Brexit

El fracaso de May en el Parlamento británico y la falta de medidas por parte del Gobierno generan más pánico en una zona que depende de Gibraltar

AlgecirasActualizado:

Angustia, incertidumbre, miedo y pesimismo. Son los sentimientos imperantes en el Campo de Gibraltar cuando se habla del Brexit. Y es que se acerca el temido 29 de marzo y nadie sabe con certeza qué ocurrirá. En el Campo de Gibraltar se sigue muy de cerca cualquier novedad en torno a la salida del Reino Unido y la votación del pasado martes no fue una excepción. El varapalo al acuerdo de salida de Theresa May ha disparado toda las alarmas en una zona con una dependencia económica brutal de Gibraltar, que también saldrá de la Unión Europea. Según los últimos datos conocidos, la colonia británica produce un impacto económico en el Campo de Gibraltar que ronda los 700 millones de euros al año.

Nada se sabe sobre cómo afectará el Brexit a la libre circulación de personas y mercancías en la Aduana de La Línea de la Concepción, que separa a este municipio gaditano de Gibraltar. Tampoco se conoce el impacto que producirá en la zona la fuga de empresas del Peñón, en las que trabajan muchos españoles.

El Gobierno sostiene que trabaja en un plan de contingencia que planea aprobar en febrero mediante decreto ley para hacer frente a un posible Brexit duro y llama a la tranquilidad de los trabajadores españoles en Gibraltar, más de 10.000, y de los 300.000 británicos que viven en España.

Y es que desde el Gobierno se sostiene que los memorandos firmados entre Reino Unido y España se mantendrán haya o no acuerdo.

Pero estas declaraciones no tranquilizan en el Campo de Gibraltar, desde donde hace meses se vienen reclamando medidas para mitigar los efectos del Brexit.

Donde más temor existe es sin duda en La Línea de la Concepción. Y es que en el Peñón hay más de 13.000 trabajadores transfronterizos y la mayoría linenses. El consumo de los gibraltareños en los sectores de hostelería, servicios y comercio de la zona también es importante. Todo ello se podría ver seriamente perjudicado con un Brexit duro.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, del partido localista La Línea 100x100, lleva meses denunciando la inacción por parte de las Administraciones ante lo que se avecina y se mostró muy preocupado tras la votación del martes en el Parlamento británico.

«La situación es preocupante y seguimos sin saber qué va a pasar. Temo que la libra se acabe desplomando, lo que tendría una incidencia directa en la economía de La Línea, básicamente por una caída del consumo por parte de los trabajadores españoles -cobran en libras-, que van a ver mermada su capacidad adquisitiva, y exactamente igual con los gibraltareños que efectúan parte de sus gastos en La Línea de la Concepción», dijo.

Además, calificó de «alarde de improvisación» la actuación del Gobierno sobre el Brexit: «No puedo entender cómo, ante un problema que es conocido desde hace mucho tiempo, no se han planteado actuaciones paliativas con antelación, tan sólo un Plan Estratégico, anunciado en noviembre, con el que estoy en desacuerdo», ha dicho.