MARLASKA EN LA LÍNEA

El Campo de Gibraltar le marca la hoja de ruta a Marlaska para ganarle a los narcos

El ministro de Interior visita este lunes La Línea con una amplia lista de demandas

Actualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto visitar este lunes La Línea para abordar la lucha contra el narcotráfico, una reunión en la que deberá tomar nota de las importantes carencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para combatir esta lacra y que les hace estar en clara desventaja respecto a los narcos.

El ministro se reunirá con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, alcaldes de la zona y con la plataforma “Por tu seguridad, por la de todos”.

La lista de las peticiones será extensa. A la falta de agentes, un problema que no se ha solucionado pese a los refuerzos extraordinarios enviados por Interior, se suman las graves deficiencias en medios materiales.

Coches de hace 20 años contra vehículos de alta gama

El mejor exponente es sin duda el malestar y la indignación que ha generado la llegada de tres vehículos para la Guardia Civil con casi 20 años de antigüedad y miles de kilómetros, unos medios calificados como “chatarra y ataúdes” para los agentes y que no dejan en buen lugar a Interior ante el esfuerzo titánico que están realizando los efectivos en esta zona para ganarle la batalla a los narcos.

Las carencias de la Policía Nacional son también de envergadura. El sindicato SUP lleva años denunciando esta situación: “Necesitamos vehículos adecuados para la orografía de la zona, 4x4 para lugares complicados y que sean seguros ante las embestidas de los narcotraficantes, que llevan unos cochazos”, explicó Carmen Velayos, secretaria provincial del SUP.

"Hay que tomar medidas y hacerlo ya”

El portavoz de la plataforma “Por tu seguridad, por la de todos”, Francisco Mena, considera que se ha perdido demasiado tiempo y que hay que actuar ya contra esta lacra. Así, entregará al ministro un documento en el que la primera petición es clara: acabar con la impunidad de los narcos. “Hay que restablecer el principio de autoridad y eso se hace dotando de medios a la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera”, señaló Mena, que añadió que faltan 400 agentes en la zona y vehículos.

Otra demanda sobre la mesa del ministro será el plan integral para el Campo de Gibraltar que el propio Gobierno anunció hace semanas. “Hay que dar una respuesta adecuada a la situación y ésta tiene que venir con medios humanos y materiales, pero también con medidas legislativas, judiciales, sociales, de empleo, formación y educativas. No podemos esperar más. El narcotráfico le está echando un pulso al Estado en el Campo de Gibraltar y no podemos permitir que lo pierda”, añadió Mena.

El diputado socialista Salvador de la Encina aseguró que el ministro de Interior paliará esta grave situación: “Se han perdido 165 agentes en las comisarías de La Línea y Algeciras y en torno a 150 en la Guardia Civil. Esas plazas hay que reponerlas. Me consta la voluntad del ministro de solucionar gradualmente esta situación y de dotar a los agentes de medios prácticos, modernos y seguros. También se prohibirán las narcolanchas”.