TARIFA

Afectados por el accidente del Hotel 100% Fun de Tarifa acuden al Defensor

Uno de los objetivos es que se permita la detección de los fallos y deficiencias existentes en los transformadores

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La Asociación de Afectados por el Accidente del ‘Transformador 29272’ en el Hotel 100% Fun en Tarifa, donde el 6 de agosto de 2017 fallecieron dos personas tras producirse una explosión en un transformador eléctrico, han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz, «ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Hacienda, Industria Y Energía». Según recuerda la asociación en un comunicado, el pasado 5 de febrero de 2019 registró un escrito en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, dirigido a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, donde solicitaba la revisión, y en su caso la modificación, de los protocolos establecidos para las inspecciones periódicas de los Centros de Transformación, Transformadores e instalaciones similares a la que ocasionó el accidente.

En este sentido, ha indicado que uno de los objetivos es que se permita la detección de los fallos y deficiencias existentes en los ellos, como los descritos por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la inspección de Trabajo, con el fin último de evitar futuros accidentes. La petición la realizaron en base a las declaraciones realizadas a la prensa por la anterior delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, que afirmó que no le constaban deficiencias en el transformador que ocasionó la deflagración del transformador que produjo el accidente, al haber pasado las revisiones periódicas obligatorias, ha explicado la Asociación. Según la asociación, «resulta relevante el informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, en el que manifiesta que la Empresa Endesa Distribución Eléctrica S.L.U. propietaria del transformador, disponía de la información para saber que el transformador sufría sobrecargas».