Medioambiente

Los fondos marinos de Cádiz, entre los menos castigados

La Red de Vigilantes del Medio Marino retira más de 4.000 kilos de residuos en 16 puntos de la costa española, de los que apenas 150 pertenecen a la capital gaditana

R. J. / L. V.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de mil voluntarios han participado este fin de semana en la 'Gran Limpieza de Fondos Marinos', una iniciativa coordinada por la Red de Vigilantes del Medio Marino, con la que se han conseguido retirar más de 4.000 kilos de residuos en 16 puntos de la costa española, de los que más de dos toneladas han sido recogidas en costas de Almería, Cádiz y Málaga.

En el caso de Cádiz, miembros de Submarinistas en Acción, Delphi-Red de Asistencia a Varamientos y Ecologistas en Acción han aunado fuerzas para desarrollar una jornada en la que no sólo han realizado la limpieza de fondos en la zona de la Alameda Apodaca, sino también numerosas actividades de educación ambiental orientadas a los niños y al público en general.

Han sido unos 50 voluntarios, sumando a personal de tierra y buceadores; éstos se han turnado para hacer las inmersiones en un enclave de difícil acceso, al que han llegado mediante embarcaciones de apoyo.

En total, en la capital gaditana se han retirado de los fondos alrededor de 150 kilos de residuos, una cantidad exigua si se comparan con los 1.500 kilos sacados del mar en el puerto de Aguadulce (Almería), una de las zonas más castigadas de todo el litoral español.

Según apunta una de las voluntarias de Ecologistas en Acción que han participado en las labores de limpieza en Cádiz, se ha sacado muy poca cantidad de basura de la zona de la Alameda. Destaca, no obstante, la procedencia de dichos residuos encontrados bajo el agua, en su mayoría domésticos.

Entre ellos, un somier, un carro de la compra, un DVD, una cámara de fotos, unas planchas para el pelo o un carrito de bebé. Y es que muchos gaditanos parece que siguen confundiendo la muralla de esta zona de la ciudad con un punto limpio alternativo al que tiene la ciudad.

Algunos de los objetos encontrados junto a la Alameda Apodaca
Algunos de los objetos encontrados junto a la Alameda Apodaca
Ver los comentarios