Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Siete de cada diez mujeres que se operan de cáncer de mama conservan el pecho

Profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta de Mar celebran hoy el Día Internacional del Cáncer de Mama muy optimistas por los avances

maría román
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El cáncer de mama diagnosticado a tiempo se cura siempre». Éste es el mensaje principal que quiere transmitir hoy la doctora Pilar Moreno, cirujana responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Así lo demuestran los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que indican que la tasa de participación en el programa de detección precoz del cáncer de mama ha sido del 85% desde que empezó a funcionar en 1995 hasta hoy.

El Puerta del Mar realiza cada año alrededor de 200 intervenciones a personas con este tipo de cáncer. «Cada vez diagnosticamos tumores de menor tamaño gracias en parte al programa de detención precoz que va dirigido a mujeres de 50 a 70 años», señala la doctora Moreno.

«De hecho, la tasa de superviviencas tras cinco años de las enfermas supera el 85%», añade.

Destaca la importancia de este método a la hora de detectar cánceres que una paciente no se palpa en su día a día. «Estamos utilizando tratamientos que dejan menos secuelas debido a que la cirugía es menos agresiva. De cada diez mujeres, siete conservan la mama y las tres restantes tienen la posibilidad de la reconstrucción inmediata», añade. La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad. En concreto, el 70% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor.

«Estamos evitando el vaciamiento axilar en el 80% de los casos en la provincia»

Pilar Moreno resalta el avance en la técnica del ganglio centinela –el primer ganglio que recibe el flujo del tumor– que permite evitar la extracción de los ganglios linfáticos axilares a un porcentaje muy alto de pacientes, con lo cual se evitan las posibles secuelas secundarias. «De cada 100 mujeres que intervenimos de ganglio centinela, 80 están limpias y 20 están afectadas. Por lo tanto estamos evitando vaciamiento axilar en el 80% de los casos». El cirujano Isabelo Serrano añade que antes, para prevenir, siempre se extraían los ganglios, por lo que asegura que esa práctica ha supuesto «un avance fundamental. Ha sido revolucionario para esta patología. La mujer no sufre un cambio tan radical».

Para el doctor Alejandro Utor, cirujano de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar, «resulta fundamental abordar un tratamiento integral del cáncer de mama». Ante la aparición de una célula tumoral, solicitan exploraciones radiológicas y, si se confirma la sospecha, se realiza una biopsia en el mismo momento. «Es lo que llamamos consulta de triaje, que no suele demorarse más de 3 o 4 días. Si la biopsia confirma que estamos ante un cáncer de mama, es valorado en una comisión multidisciplinar en la que participan todos los facultativos que componen la Unidad de Patología Mamaria», reconoce el doctor Utor. Así lo expresa también Pilar Moreno, que recalca que es la paciente la que decide si quiere o no conservar su mama.

Por su parte, el doctor Serrano comenta que la mujer está cada vez más preparada y, por lo tanto, mas informada. «Nos encontramos con mujeres que practican ya la autoexploración y son consciente de que tienen que consultar inmediatamente ante la aparición de síntomas como palpación de un nódulo, secreciones por el pezón,retracción del mismo o aparición de un ganglio en la axila».

El Puerta del Mar realiza cerca de 200 intervenciones

Los facultativos del Puerta del Mar destacan que uno de los puntos más importantes del proceso es la información a los pacientes sobre las posibilidades de tratamientos que existen «Dar malas noticias no es fácil, y sobre todos a mujeres jóvenes. Pero hay que decirles la verdad. En esos momentos, somos consientes de que la paciente va a captar un 30% de la información por eso damos entrevistas posteriores para que la paciente exprese sus dudas y tenga autonomía en su decisión», indica Pilar Moreno.

La responsable de la Unidad de Atención Integral, María Antonia Cobo, hace hincapié en la labor de la enfermería, que «es fundamental durante el proceso. La paciente no termina en 24- 48 horas. Hay un seguimiento continuo en lo que llamamos el hospital de día, donde los lazos entre el paciente y el profesional se estrechan tanto que sirven casi de apoyo psicológico» a lo que añade que «se les facilitan un número de teléfono de contacto que está operativo las 24 horas». Además, indica que también existe un trabajo conjunto con la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama), quienes ofrecen atención integral a nivel físico, psicológico y socio laboral a enfermas de la provincia.

Profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar: Pilar Moreno, Alejandro Utor, María Antonia Cobo y Isabelo Serrano
Profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar: Pilar Moreno, Alejandro Utor, María Antonia Cobo y Isabelo Serrano

Atención integral

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y de sus familiares», asegura María Paz Ríos, coordinadora de la entidad. Cuando las mujeres llaman a las puertas de Agamama necesitan, fundamentalmente, apoyo emocional. «Las acogemos en la fase en que están recibiendo la quimioterapia, con el bajón moral que provoca la incertidumbre de no saber como enfrentarse al cáncer». Ahí Agamama les da las primeras respuestas. Primero las atiende la psicóloga y coordinadora de la asociación y luego se integran, según su perfil, en los grupos de autoayuda en los que participan las propias socias.

Actualmente, la entidad cuenta con subvenciones de las administraciones públicas, que han disminuido con la crisis. Por ello, según la coordinadora, están luchando por conseguir autofinanciarse «queremos poner en valor la marca Agamama y conseguir fondos privados a través de la creación de alianzas con empresas para dar continuidad a los proyectos de atención a mujeres con cáncer de mama».

Hoy, 19 de octubre , Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la asociación instala una mesa informativa en el Hospital Puerta del Mar para concienciar sobre la enfermedad y la importancia de la detección precoz.

Ver los comentarios