La celebración de la noche en blanco el año pasado fue un completo éxito.
La celebración de la noche en blanco el año pasado fue un completo éxito.
cádiz

Noche blanca por amor al barroco

ADIP y Cádiz Ilustrada organizan sus jornadas de ocio en las noches del 18 y el 19

jesús a. cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quiere una excusa para marcar en rojo su agenda en los días 18 y 19 de septiembre? Ahí va la primera: será una cita solidaria para poder reabrir el primer templo del mundo consagrado a la Divina Pastora. Pero hay más razones, sea por conservar uno de los ejemplos más excepcionales y deliciosos del barroco gaditano, un pequeño templo de planta, de extraordinaria altura y bella factura de retablos. Y si siguen faltando motivos, otro: será la ocasión de disfrutar en horario nocturno de diversos edificios habitualmente cerrados a esas horas y con expertos que desentrañen sus mejores secretos.

A todo ese razonamiento pretenden interpelar las dos entidades en favor de la defensa y difusión del patrimonio gaditano, Cádiz Ilustrada y ADIP, unidas en favor de este proyecto que se celebrará las noches de los próximos 18 y 19 de septiembre.

Ambas noches son las planteadas para disfrutar de una convocatoria bajo el título ‘Noches Blancas de la Viña y el Mentidero’. Y, en efecto, una línea imaginaria de solidaridad recorrerá los dos barrios en favor de la reapertura del bello templo barroco de la Divina Pastora, ubicado en la calle Sagasta y cerrado desde hace meses por problemas en su instalación eléctrica y por un hundimiento en el suelo de la entrada. De hecho, si las previsiones de 1.000 asistentes se confirmaran, se conseguirían los 5.000 euros necesarios para solventar el problema de la electricidad.

Son estos grandes impedimentos los que pretende solventar ambas entidades con lo recaudado en ambas noches en las que también participa el Redil de la Pastora y la Asociación de Amigos de la Pastora. Precisamente, el impulso de Cádiz Ilustrada y ADIP ha llevado a crear esta entidad con la idea de que la ayuda que ahora comienza «se mantenga en el tiempo». Así lo reconoce Moisés Camacho, presidente de ADIP. El historiador, consciente de los múltiples problemas que sufre el patrimonio gaditano, considera que es necesario la existencia de esta entidad que siga canalizando la ayuda, más allá de las dos noches que se vienen.

En principio, el horario previsto para la actividad en ambas noches va desde las 20.00 horas a las 1.00, aunque dependerá de cada edificio y actividad que se sume. De entrada, ya está confirmada la apertura del Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina, en los que habrá visitas guiadas. Igualmente, el Centro de Arqueología Subacuática se sumará con otra visita en la tarde. A esto se suma la apertura de los templos de La Palma, San Lorenzo, San Antonio y la propia Pastora que reabrirá puntualmente esas dos noches. En duda y a la espera de la respuesta del Obispado, están el Oratorio de San Felipe y la capilla del Hospital de Mujeres. En todos estos espacios habrá personas expertas que guiarán la visita por su interior.

Pero es intención de los organizadores que haya aún más motivos por los que animarse a ayudar. De hecho, están intentando que esa noche se puedan visitar ejemplos de arquitectura doméstica como la casa de Celestino Mutis o incluso el Teatro Falla. Igualmente, está previsto las actuaciones de Carnaval y flamenco en dos escenarios que se ubicarán en la plaza de la Reina (en el barrio de La Viña) y en la plaza del Mentidero.

En su idea de ir sumando, Cádiz Ilustrada y ADIP esperan que estas dudas se vayan confirmando en estos días para que el evento a finales de la semana que viene salga a pedir de boca. Mientras, paralelamente, las entidades están buscando voluntarios. Los interesados pueden escribir al correo nochesblancas2015@gmail.com. Precisamente, a esta misma dirección se puede escribir si se está interesado en adquirir una entrada que tendrá un coste de 5 euros y un kilo de alimentos (a beneficio del Banco de Alimentos). Igualmente, las entradas están disponibles en la papelería Jesús Nazareno (en la plaza del mismo nombre) y en las mismas Noches Blancas, en las puertas de los patrimonios que abrirán. En definitiva, una ocasión que bien merece la pena no perderse por una buena causa y por el disfrute de descubrir un patrimonio tan oculto como nuestro

Ver los comentarios