José María González, segundo por la izquierda, durante la celebración del acto ‘Ciudades por el cambio’ en Barcelona.
José María González, segundo por la izquierda, durante la celebración del acto ‘Ciudades por el cambio’ en Barcelona.
cumbre de podemos

González afirma que los ayuntamientos 'populistas' son «el faro de Europa»

Los regidores de ciudades gobernadas por Podemos se han reunido este viernes en un acto en Barcelona en el que se analizaron sus primeros meses de mandato

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de las candidaturas de confluencias de izquierdas de ocho ciudades han proclamado este viernes que la «marea del cambio», uniendo fuerzas por el «bien común», es un movimiento «imparable» y dieron la bienvenida a los refugiados que buscan asilo en Europa huyendo de la guerra. Al acto, tal y como ya se había anunciado, acudió el alcalde de Cádiz, José María González, que estuvo acompañado en el desplazamiento por los concejales Eva Tubío y Adrián Martínez de Pinillos.

Además de González, los alcaldes y alcaldesas Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Dolors Sabater (Badalona), Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Joseba Asiron (Pamplona) participaron en el acto ‘Ciudades por el bien común’, celebrado en el polideportivo de la Estació del Nord de Barcelona, que se llenó de asistentes que repitieron el lema «Sí se puede».

El regidor incidió en que la cita servirá para «tejer alianzas para enfrentar grandes retos»

González, en su cuenta de 'twitter', expresó de una manera poética su impresión sobre el encuentro: «Cuando la tristeza es un mandato oficial la alegría se convierte en un hermoso acto de desobediencia», que apoyó con una fotografía del polideportivo lleno. En su intervención, Kichi aplaudió que en muchos rincones de España se haya terminado con la «impunidad» de ayuntamientos con «las puertas cerradas» a los ciudadanos. En el mismo sentido, indicó que «somos el faro del sur» de una «Europa que ha perdido el rumbo». También en su c uenta de 'twitter', indicó que en el encuentro se estaban «tejiendo alianzas para enfrentar grandes retos», a la vez que expresó el deseo de «estar a la altura».

Declaraciones

Las intervenciones más esperadas fueron la de la anfitriona, Ada Colau, y la de la regidora madrileña, Manuela Carmena. «Aquí hay una marea y es imparable», manifestado Colau, que indicó que lo que une a todos estos alcaldes no son las siglas de partido, sino «la defensa del bien común y la política en mayúsculas de la gente», orientada a que «la ciudadanía mande de una vez por todas».

Colau reivindicó, asimismo, la necesidad de acoger a los que huyen de la guerra: «Frente a los que instalan vallas y alzan muros, nosotros tenemos un mensaje a los refugiados: Sed bienvenidos, nuestra tierra es la vuestra».

Por su parte, Carmena opinó que Colau, de forma «ejemplar», ha hecho «algo muy grande» al declarar Barcelona como «ciudad de acogida internacional», por lo que ella misma ha decidido «inmediatamente» sumarse a la iniciativa de su homóloga, siendo estas dos urbes las primeras en hacerlo en todo España. «Madrid tiene que ser la ciudad del abrazo, de la acogida con abrazo, emoción y cariño», añadió. La alcaldesa de Madrid ha reivindicado unos ayuntamientos «vivos» en los que ondeen banderas que demuestren «la solidaridad».

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (que pertenece a EH Bildu, pero gobierna con el apoyo de Podemos), clamó durante el acto por la «libertad de Cataluña», porque la «libertad de Cataluña es la libertad de Euskal Herria y de todos los pueblos».

Ver los comentarios