carnaval

El alcalde deja a la oposición fuera de la junta del COAC

PP y Ciudadanos tildan al equipo de Gobierno de «hipócrita» y Martínez de Pinillos se extraña de que les recriminen «que hayamos impuesto nuestra opinión»

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

También en lo relativo a la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) hay un claro desencuentro entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y la oposición. En este caso, sin embargo, quien sale ganando es el gobierno de coalición de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Fue ayer cuando se reunió por primera vez el nuevo Consejo Rector del Patronato del Carnaval, formado el alcalde José María González (presidente), por el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (vicepresidente) y como consejeros los concejales Laura Jiménez (Por Cádiz Sí Se Puede), Eva Tubío (Ganar Cádiz), Vicente Sánchez y Mercedes Colombo (PP), Victoria Rodríguez (PSOE) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos).

En el transcurso del encuentro se aprobó que la vocalía de la Junta Ejecutiva de Fiestas y de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval recaiga sobre la concejala de Por Cádiz sí se Puede (Laura Jiménez).

Es ahí donde surge el conflicto, puesto que el PSOE había presentado la candidatura de la concejala María José Rodríguez para que tuviese presencia en las juntas ejecutivas del Concurso y de Fiestas (los dos órganos ejecutivos que organizan el COAC y la calle respectivamente), junto a un concejal del equipo de Gobierno. Esta propuesta fue apoyada en bloque por todos los ediles de la oposición (los 2 del PP, la del PSOE y la de Ciudadanos). Obtenía por tanto cuatro votos a favor, que empataban con los cuatro votos para la otra candidatura emitidos por la concejala de Ganar Cádiz y los dos de Por Cádiz sí se puede, a los que se sumaba el del alcalde. Un empate que se deshacía a favor de la propuesta del equipo de Gobierno de que la representante en las dos juntas fuera la que ellos postulan, ya que el voto de calidad del alcalde y presidente vale doble.

Este decisión unilateral del equipo de Gobierno de adjudicarse en solitario la representatividad municipal en los órganos en cuestión fue duramente criticada por la oposición nada más terminar la reunión del consejo.

El grupo municipal popular lamentó la falta de pluralidad de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en la forma de abordar la composición de las dos juntas ejecutivas con las que cuenta el Patronato del Carnaval de Cádiz, órgano de gestión de la fiesta más importante de la ciudad.

El PP tildó de «hipócrita» la actitud del alcalde y su grupo «que llevan meses pregonando que llevan la participación y el diálogo en su ADN, y en la primera oportunidad que tienen para reflejarlo en órganos de participación como las juntas ejecutivas ese ADN dejan fuera al resto de grupos políticos».

El edil popular Vicente Sánchez incidió en que «es evidente que la participación que pregona hasta la saciedad el alcalde se refiere solo a la participación de los que piensen como él, pero lo más grave es que un órgano municipal como el Patronato del Carnaval dejará de reflejar en sus órganos de gestión la representatividad de los gaditanos, que fue ejercida de manera democrática el pasado 25 de mayo. Por Cádiz sí se puede demuestra de esta manera su falta de respeto por la voluntad de los gaditanos y gaditanas». El concejal del PP también mostró su preocupación por los plazos: «Las juntas ejecutivas deberían estar ya organizando el Carnaval desde julio, y aún están nombrando a representantes».

Y no fue menos dura la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo, que afirmó que la reunión del Consejo Rector del Patronato del Carnaval «ha sido escenario de la falta de espíritu colaborativo de Por Cádiz si se puede y Ganar Cádiz en Común».

«Desde Ciudadanos mostramos nuestro más absoluto rechazo a este comportamiento que demuestra, una vez más, una falta de respeto hacia la pluralidad y el consenso que tanto mencionan y defienden, pero que en realidad no practican», señalaba la concejala.

Fernández-Trujillo añadió que «no debemos olvidar que los gaditanos eligieron en las urnas un gobierno plural, con la participación de cinco fuerzas políticas, una representatividad que está siendo vetada desde el equipo de Gobierno. Parece ser que esta práctica que durante tanto tiempo hemos vivido en Cádiz, se está viendo repetida ahora desde el nuevo equipo de Gobierno, obstaculizando la presencia de otras fuerzas políticas y, por tanto, la pluralidad y el consenso.

A pesar de todo esto, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se mostraba tras la reunión «extrañado» ante las declaraciones del concejal del PP Vicente Sánchez que les acusa de haber impuesto este nombramiento. «Nos sorprende mucho que los que durante veinte años no han contado con la opinión de nadie y han tirado de rodillo nos recriminen ahora que impongamos nuestra opinión cuando ni siquiera ellos han presentado una propuesta. Si bien, quien si la enunció fue la concejala del PSOE, quien negó la posibilidad de compartir las vocalías y se postuló para las dos».

En cuanto a la preocupación de Vicente Sánchez sobre los plazos, el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, recuerda que «las juntas ejecutivas deberían tener la programación del Carnaval cerrada en julio, y no desde julio como señala Sánchez, por lo que el trabajo debería haberse comenzado en abril, cuando ellos aún estaban en el Gobierno». No obstante, Adrián Martínez de Pinillos confía en que la próxima semana se pueda reunir ya el Patronato del Carnaval «para seguir trabajando por una de las señas de identidad más importantes de la ciudad».

Una comisión que podría tumbar el actual Patronato

Durante la sesión de ayer se aprobó la constitución de la Comisión Paritaria para el estudio de los estatutos del Patronato, que estará compuesta por cinco miembros a propuesta de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación local. El concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, explicó que en esta comisión «de nueva creación, todos los partidos podrán aportar sus ideas y propuestas, que se tendrán en cuenta». Asímismo, señaló que los candidatos no tienen por qué ser necesariamente concejales, si no que los ediles pueden delegar esta gestión en personal experto en la materia.

De esta comisión tendrá que salir la nueva configuración de un discutido Patronato, donde en la actualidad tienen representación solo los autores, coristas y Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz (sin voto), algunos incluso por duplicado.

Ver los comentarios