la vivienda en el centro de cádiz

Teófila Martínez tumba con datos la propuesta estrella de Podemos

El Ayuntamiento calcula que harían falta 30 millones de euros para erradicar los pisos con deficiencias

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha completado el mapa de la infravivienda en la ciudad, un plan que ha realizado la empresa pública Procasa con la colaboración de los beneficiarios del plan de empleo joven y que ha permitido realizar un balance de la situación de la vivienda en el casco histórico de la ciudad.

Para ello se ha dividido el centro en ocho zonas en las que se ha rastreado palmo a palmo cada una de las fincas valorando la situación. El resultado ha sido la localización de 46 edificios (1,5% del total inspeccionados) habitados con una o varias infraviviendas y otros 120 (3,95%) se encuentran en mal estado y están vacíos. A ellas hay que sumar 43 (1,4%) más que tienen deficiencias puntuales y 54 (1,8%) que se encuentran en obras.

Finalmente se han localizado un total de 26 solares (0,85%).

La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez, ha señalado que la mayoría de estas fincas con infravivienda se encuentran en el barrio de San Juan, donde un 4% de los edificios tienen este tipo de construcciones. También en la que ha sido identificada como zona centro que cuenta con el 0,6%.

Para terminar con esta situación sería necesaria una inversión de 30 millones de euros, que tendría que aportar la Junta al ser la que tiene las competencias en exclusiva para ello, ha avanzado la todavía regidora. Con los datos en la mano, Martínez ve poco inviable posibilidad de poder terminar en cuatro años con la infravivienda en Cádiz como lleva en su programa la candidatura Por Cádiz sí se Puede que encabeza José María González 'Kichi', destinando únicamente el 0,5% del presupuesto municipal a esta labor.

«Necesitaría una varita mágica para ello», ha ironizado al alcaldesa. El cálculo es simple tomando como referencia las últimas cuentas del Ayuntamiento: Ese porcentaje de una media de 150 millones suponen 750.000 euros al año, que en un mandato apenas superaría los tres millones.

La reflexión y con la misma estimación de coste para la rehabilitación integral del casco histórico la hizo ya ayer el candidato del PSOE de Cádiz, Fran González, que lo consideró una propuesta hecha a la ligera e insuficiente.

Ver los comentarios