Imagen de la última lancha contruída en Cádiz
Imagen de la última lancha contruída en Cádiz - la voz
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Navantia pone a flote la última lancha para la Marina de Australia construida en Cádiz

Las factorías de San Fernando y Puerto Real culminan el encargo que ha supuesto 350.000 horas de trabajo

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Los astilleros de Navantia en San Fernando y Puerto Real (Cádiz) han puesto a flote la duodécima y última lancha de desembarco LLC construida en factorías gaditanas para la Marina Australiana y que han supuesto en su totalidad unas 350.000 horas de trabajo.

El contrato para la construcción de estas lanchas, cuyo diseño está basado en las construidas por Navantia para la Armada Española que fueron entregadas entre 2006 y 2008, se firmó en diciembre de 2011 y contaba con la construcción íntegra de una docena de unidades, ha informado la empresa de construcción naval en un comunicado.

La maniobra, que ha tenido lugar en las instalaciones de San Fernando, ha consistido en la puesta a flote de la lancha con la ayuda de un pórtico.

Con anterioridad se ha realizado su traslado mediante una plataforma autopropulsada desde el taller donde se ha construido hasta la zona de la dársena donde se han hecho diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.

Estas lanchas están destinadas a operar con el LHD Canberra y LHD Adelaide, buques de proyección estratégica similares al Juan Carlos I, también construidos por Navantia.

Se prevé que la entrega de las cuatro últimas unidades se produzca en el verano de este año.

Según Navantia, todas las lanchas se están entregando al cliente, cumpliendo los requerimientos de calidad, presupuesto en horas de fabricación y con una mejora de tres meses sobre el plazo de entrega contractual.

Las lanchas de desembarco para la Marina Australia tienen más de 23 metros de eslora y cuentan con dos motores diesel con los que pueden alcanzar una velocidad superior a 20 nudos.

Según las diferentes condiciones, las lanchas tienen una capacidad de carga de un carro de combate Abrams, varias combinaciones de vehículos de Ejército, una compañía de fusileros o un camión con contenedor de 20 pies.

Según la nota, Australia es para Navantia un país estratégico en cuanto a la cantidad de programas navales en curso y por ello cuenta con una filial en el país, muestra de la apuesta por este, y recientemente se han firmado varios contratos para la adaptación de los buques de Navantia a los requisitos de la Marina Australiana, lo que la sitúa como opción «sólida y sin riesgos».