Cádiz

El IFEF adjudicó el proyecto por un millón de euros menos de lo previsto

La constructora presentó la oferta más baja de entre las candidatas

Antonio M. de la Vega
Actualizado:

Cuestión de gustos, sí. Pero lo indiscutible es que la pérgola tiene defectos constructivos o, cuanto menos, los materiales han fallado. Hay lugares en los que el paseo no termina de ser seguro por la existencia de chapas levantadas, pequeños descuadres en el encaje de algunas piezas, o filtraciones de agua en la cubierta.

Justo ahí hace un inciso en su defensa del proyecto el arquitecto responsable. Se queja de que, en general, las administraciones están primando las ofertas a la baja por encima de la calidad de los materiales, y eso, dice, «va en detrimento de la calidad del proyecto».

En este caso, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, adjudicó esta obra a Corsan Corviam Construcción S.A. por un valor de 1.517.114,26 euros, cuando el presupuesto base de licitación con que salió a concurso ascendía a 2.563.559,32 euros. Es decir, que la pérgola ha costado más de un millón menos de lo que estaba previsto, considerando como «ventaja de la oferta adjudicataria» la proposición económica, «siendo la que incorpora el precio más bajo», según se recoge en el BOP de 30 de agosto de 2013.