Los fichajes más mediáticos del Carnaval de Cádiz 2015
El grupo de Aragón ha cambiado casi por completo con respecto a 'Catastrophic magic band' - v. lópez
carnaval de cádiz

Los fichajes más mediáticos del Carnaval de Cádiz 2015

La comparsa de Aragón y la chirigota del 'Canijo', las que más caras nuevas presentarán en el Concurso del Falla

j. m. a / n. a
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comparsa de Aragón y la chirigota del 'Canijo', las que más caras nuevas presentarán en el Concurso del Falla

123456789
  1. 'Sehito', 'Waxi' y Santander, recambios de Juan Carlos Aragón

    El grupo de Aragón ha cambiado casi por completo con respecto a 'Catastrophic magic band'
    El grupo de Aragón ha cambiado casi por completo con respecto a 'Catastrophic magic band' - v. lópez

    Por enésima vez, Juan Carlos Aragón ha decidido darle un giro a su comparsa con un cambio drástico en los componentes de su grupo. Aire nuevo para un autor al que le gusta que sus coplas suenen de forma diferente cada cierto tiempo, aunque por ello a veces se note falta de cohesión.

    Después de un año fuera del Concurso del Falla, de aquellos 'Ladrones' se han marchado prácticamente la mitad. Voces emblemáticas como las de Paco 'Pellejo' y Jesús Rueda 'Cateto' (ahora con la comparsa de los Hermanos Carapapas) han dado paso a otras que han madurado en el ámbito chirigotero como las de Sergio Espinosa 'Sehito', Adrián López 'Waxi' y el guitarra Manolo Santander, hijo del célebre autor. Todos ellos desembarcan en 'Los Millonarios' tras abandonar la chirigota del Canijo.

    Además, Aragón también ha fichado al onubense Alejandro Molina (ex de Áfrika), los percusionistas de la comparsa de Jonathan Pérez: Sergio Plaza y Sergio Soto, Sául, de la comparsa de Los Gallitos, y el corista Miguel Sánchez 'Tron'.

    Por su parte, en el capítulo de bajas hay que incluir a Javi Otero (se marcha con Tino Tovar a 'Los Gadiritas'), a Moi, Mawito, Fran Rueda, Carlos, Pillo y Antonio Moncada (que saldrá con la comparsa de Jesús Bienvenido 'Los imprescindibles').

    En el grupo continúa su representante legal Javi Bohórquez y Ramoni, además de Suso en el 'punteao', si bien a la guitarra vuelve Kuko, de la comparsa de los Carapapas.

  2. 'Salvi' se incorpora con Rivas y Cabrera

    Toni 'El Piojo' será la ausencia más destacada de la comparsa de Antonio Rivas y Raúl Cabrera
    Toni 'El Piojo' será la ausencia más destacada de la comparsa de Antonio Rivas y Raúl Cabrera - victor lópez

    Antonio Rivas con la letra y Raúl Cabrera con su música han consolidado un grupo que empezó con la 'remolinera' de 'Los Válidos' y tras 'Los Hombres de Negro' se presentan este año con 'La Comparsa Rosa' con muy pocas novedades.

    La más interesante es que la autoría de los cuplés se la reparte entre Juanmi del Pino, José Antonio Alvarado y Antonio Álvarez, mientras que José Luis Cardoso no participará este año en la elaboración del repertorio.

    En cuanto a las bajas, se han ido piezas importantes como son Toni 'El Piojo' (a los Carapapas) y Geni Cheza, ahora cambiando de registro con la chirigota del Selu.

    Pero Rivas se ha reforzado con el contralto Salvador González 'Salvi' y Fran Rueda (exguitarra de Los Ladrones).

  3. Moncada, 'Kevin' y Gamaza, con Bienvenido

    El grupo de Jesús Bienvenida presentará nuevas caras
    El grupo de Jesús Bienvenida presentará nuevas caras - victor lópez

    Hasta última hora ha esperado Jesús Bienvenido para cerrar un grupo, que aunque tiene fama de ser de los más estables del Concurso, esta edición se presenta con varias novedades importantes con respecto a su última participación en el Concurso del Carnaval 2013. La ausencia más destacada será la de su carismático director, Daniel Obregón, que por motivos laborales no podrá volver a dirigir a la comparsa 'Los imprescindibles' sobre el escenario del Gran Teatro Falla.

    Tras este año sabático, la comparsa se ha recompuesto con el regreso a sus filas de Carlos Mera, que este último año salió con Antonio Martín en 'Los Hippytanos', el contralto Antonio Moncada, integrante estos últimos años de las comparsas de Juan Carlos Aragón y el fichaje de Kevin, punteao de la comparsa de Jonathan Pérez.

    Hace una semana, el grupo se cerraba con la incorporación también del excajilla de la comparsa de los Hermanos Carapapas, Juanín Gamaza.

  4. David Trujillo y Javi Otero, en 'Los Gadiritas'

    David Trujillo y Javi Otero supliarán las bajas del 'Gordi' y David Pérez
    David Trujillo y Javi Otero supliarán las bajas del 'Gordi' y David Pérez - victor lópez

    A pesar de haber cosechado el primer premio de la modalidad de comparsas con 'La canción de Cádiz', el grupo de Tino Tovar se presenta al certamen del 2015 con tres importantes refuerzos. Dos caras muy conocidas podrán verse en la fila delantera del grupo el próximo 26 de enero.

    Una de ellas es la de David Trujillo, el más pequeño de 'Los Catalanes', que regresa a la comparsa de Tino Tovar después de dos años ausente, el primero de ellos por motivos profesionales y el segundo para formar parte de la comparsa 'El Patio de las malvas' en la que salió por primera vez junto a sus otros dos hermanos, Paco y Ricardo Trujillo.

    La segunda de las incorporaciones será la de Javi Otero, excomponente de las comparsas de Juan Carlos Aragón, que este último año formó parte de 'Los ladrones' y que decidió marcharse del grupo por desavenencias con el autor.

    La tercera incorporación será la de un histórico de la comparsa de Tovar, Joaqui, que volverá a ocupar el puesto de guitarra dejado por Alex, tras haberse tomado un año de descanso con 'La canción de Cádiz'. Estos componentes sustituirán a David Pérez, 'El Gordi' y Alex, que descansarán.

  5. 'El Pellejo', 'El Piojo' o 'Lali', con Los Carapapas

    Paco, 'El Pellejo', ha fichado por los Carapapas y no irá al Falla
    Paco, 'El Pellejo', ha fichado por los Carapapas y no irá al Falla - victor lópez

    No participan en el Concurso de Agrupaciones del Falla pero son una comparsa más. Los hermanos Carapapas ya tienen cerradas varias actuaciones y es que tienen en sus filas a muchas de las 'estrellas' del Carnaval, con una primera fila donde destacan las voces más reconocidas de la fiesta.

    Paco 'Pellejo', Toni 'El Piojo', Jesús Rueda 'Cateto' y Vicente Lázaro 'Lali' desembarcan en esta aventura junto a dos excomponentes de Los Ladrones de Juan Carlos Aragón: Fali 'El Pillo' y Carlos 'El Chino'.

    Por el camino se quedan los dos hermanos Gamaza, Rubén y Juan (este último será el caja de la comparsa de Bienvenido), por discrepancias con la concepción empresarial del Carnaval de los hermanos Márquez Mateo. Tampoco estará Arturo Guzmán 'Arturito de Barbate', que descansa esta vez, al igual que Mariano y Kuko (éste último a 'Los Millonarios').

  6. Movimientos en el resto de comparsas

    A medida que han ido cayendo las distintas piezas los movimientos se aceleraron en las distintas comparsas. 'Los gallitos' de Nene Cheza y García Argüez incorpora a Fran Salazar (Cadizcadabra), Sergio García Castro y Álvaro García Gómez, además de José Luis Leal. Tendrá que hacer frente a la marcha de Saúl a la comparsa de Juan Carlos Aragón, además de las marchas de Jacobo y Ángel.

    La percusión de la comparsa del Jona, los dos Sergios (Soto y Plaza), se 'fugaba' al grupo de 'Los millonarios', así que era obligado reforzarse y se hacía con Chiringo y Álex Cortés. Ángel pasa de 'Los Gallitos' a 'Los fantasmas del Carnaval', y será compañero de Nono, Chemi y Tejada, además de Chuki y Andrés Cruz.

    Sin cambios en la comparsa de José Luis Bustelo, 'La construcción', que mantiene el grupo de 'Los cuenterete'.

    Juan Fernández perdía al Galleguito pero recupera a Nando Sanz, que regresa tras pertenecer durante unos días al grupo de Juan Carlos Aragón.

    'OBDC Pinocchio!' ha cambiado el punteao, con la entrada de Adri Páez ('Los Giorgie Dann') en lugar de Quirós. Eu Marín deja la comparsa del Jona para salir junto a Germán García Rendón (Nono toma el camino a la inversa) y Alfonsito, ex de 'Los Embaucadores', completa el grupo.

  7. Juanmi, Chanivel o Mota, con 'El Canijo'

    La chirigota del Canijo ha cambiado a gran parte del grupo
    La chirigota del Canijo ha cambiado a gran parte del grupo - victor lópez

    Remodelación obligada debido a la marcha de tres componentes (Sergio Espinosa, Manolín Santander y Waxi) a la comparsa de Juan Carlos Aragón, además de la salida de Juan Cózar, si bien se mantiene la colaboración de Tino Tovar en la música del pasodoble.

    Pero Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' ha encontrado de nuevo la ilusión en otros nombres. Además de Juanmi, a su vez se incorporan Pepe Chanivet (caja), Javier Baena (guitarra) y Jesús Mota (octavilla de la comparsa Áfrika, anteriormente con el 'Sheriff').

    'Los clásicos del teatro' será la nueva apuesta de 'El Canijo' tras su paso el anterior año con 'Las divinas de la muerte'. Este autor ha logrado tres primeros premios de chirigotas con Los que salimos por gusto, Juan Palómez, yo te lo guiso tú te lo comes, y Ricas y Maduras.

  8. Alberto Oliva y Cristian, los sustitutos en 'Los hombres de blanco'

    La ausencia más importante de la chirigota será la de José Antonio Gómez Rodicio, que falleció en 2014
    La ausencia más importante de la chirigota será la de José Antonio Gómez Rodicio, que falleció en 2014 - victor lópez

    La chirigota de Juan Antonio Bocuñano vivirá este año una ausencia irreparable, quizás la más importante del Carnaval de Cádiz 2015. El fallecimiento de José Antonio Gómez Rodicio deja huérfana a la modalidad y crea un hueco insustituible en la autoría de esta chirigota.

    Tras el éxito de 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi', Bocuñano se convertirá en quien lidere el grupo de 'Los hombres de blanco', que ha sufrido varios cambios.

    El mercado de fichajes ha deparado la incorporación de Alberto Oliva como guitarra, que sustituirá a Ismael Campos, mientras que Cristian intentará suplir la labor de Fopiani. Sin duda, tendrán por delante el partido más duro de su trayectoria chirigotera.

  9. Otros movimientos en chirigotas

    Más tranquila ha sido la temporada de fichajes en la modalidad más característica del Carnaval de Cádiz. Las idas y venidas han sido puntuales y excepto en casos excepcionales como el del Canijo, los grupos han cubierto una o dos plazas que han quedado vacantes. En el caso de la chirigota del Sheriff, el grupo ha incorporado a Juan Cózar, procedente del Canijo, y al Aceituna de la comparsa de Jonathan Pérez.

    Algo más mediático ha sido el cambio en la chirigota de Selu con la llegada al grupo de 'Geni', ex de la comparsa de Antonio Rivas y antiguo integrante de las comparsas de Tino Tovar. Por su parte, Vera Luque ha fichado al excomparsista de Luis Rivero o Juan Carlos Aragón, Javi, 'El Loco', mientras que Enrique García Rosado, 'Quique Remolino' ha fichado para sus 'Paco-piedra' a Chema, en sustitución de Adri, que ha cambiado de modalidad para sumarse al proyecto de Germán García Rendón.

Ver los comentarios