Antonio Martín tiene claro que volverá al Falla con su grupo en 2016
Antonio Martín tiene claro que volverá al Falla con su grupo en 2016 - Francis Jiménez
ciclo de diálogos de la voz

«Me he enfrentado a todos los grandes, he tenido esa suerte»

Antonio Martín. Autor de Carnaval

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Martín es el decano de los autores del Carnaval de Cádiz. Con más historia, más premios y más leyenda que ningún otro a sus espaldas se resiste a colgar las botas. Este año no estará con su comparsa sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Se toma un descanso –en esta modalidad, porque sigue con la autoría de la música de la chirigota de Manolo Santander–, más por cuestiones externas que por voluntad propia, pero volverá. Ya antes se fue y siempre volvió.

Este lunes, a partir de las 20.00 horas, participa junto a Antonio Burgos en una nueva cita del Ciclo de Diálogos de LA VOZ, que cuenta con el patrocinio de los Ayuntamientos de Cádiz y El Puerto de Santa María, la Diputación Provincial de Cádiz, Cepsa, ESIC, Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Hidralia, Martín Casillas, Unicaja y Zona Franca de Cádiz.

-¿Cómo afronta estos últimos días antes de que comience el Concurso de Agrupaciones sabiendo que no van a sonar sus coplas en el Falla?

-Yo ya he vivido esta experiencia, y lo que siento es lo mismo que en las anteriores ocasiones en que me tomé un descanso. Noto un vacío, porque es justo en estos días cuando se buscan los últimos temas, cuando se perfila el Concurso. En estos días he estado hablando con los componentes de mi grupo y hemos buscado la parte buena de esto, que es que vamos a poder descansar. Además, pararte te ayuda a ver las cosas desde otro prisma. Ves qué es lo que está pasando en el Concurso.

-¿Y tiene claro ya que volverá en 2016?

-El pensamiento es estar en 2016. Mientras tanto vamos a estar mirando con prismáticos, atentos a todo lo que pasa. Lo que más me motiva es el detalle que han tenido los quince miembros de la comparsa que han decidido hacer un alto en el camino. Eso lo valoro mucho. Cuando esto sucede en otras agrupaciones, los componentes se van a otros conjuntos porque tienen necesidad de cantar en el Falla. Y, que a estas alturas no tengo por qué esconder nada, te puedo decir que el 90% del grupo ha sido tocado por Bienvenido, por Juan Carlos, por el Zoleta. Y la mayoría va a parar conmigo. Nada más que por ese gesto, el día que se reúnan y me llamen por teléfono para decirme que están listos, no seré yo el que les diga que no.

-¿Cómo se ve el ambiente que rodea a este nuevo Concurso desde ese prisma del que habla?

-El ambiente es el mismo de todos los años. El Concurso va a tener la misma intención. Nadie es imprescindible. Los regresos de este año (Juan Carlos Aragón, Bienvenido, las chirigotas del Love y el Sheriff) le van a dar muchos alicientes. Va a haber mucha competencia. Pero lo que estoy escuchando es que están todos los grupos muy cogidos de tiempo.

-¿Desde la experiencia acumulada, cómo se valoran los cambios en el Concurso?

-Musicalmente es difícil de valorar, porque cada autor tiene su gusto. En cuanto a las letras, creo que se está perdiendo un forma de hacer crítica, acompañada de la ironía, que ha sido muy importante. Antonio Burgos lo hizo de forma magistral, fue quien nos enseñó a todos el camino de lo que es una buena crítica política. Lo sigue haciendo en cada uno de sus artículos, porque cada columna que publica es una letra de Carnaval sin música. Ahí es donde veo la mayor diferencia. Las cosas no tienen por qué decirse más fuerte, sino bien dichas. En el Concurso hemos dicho cosas que han hecho que se desalojara el palco municipal. A mí eso me pasó con ‘Encaje Bolillos’, y lo viví como un triunfo. Ahora llamas cabrón a un político y te aplaude.

-En sus años en la fiesta se le acumulan duelos memorables con otros autores. ¿Cuál recuerda con más intensidad?

-El momento más intenso de mis historia carnavalesca lo viví en una Final con ‘Capricho Andaluz’ y ‘Estampas Goyescas’. Saltaron chispas en el Falla. El duelo con Paco Alba fue memorable. Recuerdo especialmente aquel año porque fue un momento cumbre que me marcó, y no con una sonrisa, sino con dolor, porque miré al maestro y supe que dentro de poco sería yo el que me llevaría la misma bronca que él en aquel momento. También se habló mucho de la competencia con Martínez Ares. Durante un tiempo fuimos el levante y el poniente, la ventolera del Falla, como le escribí el año que fue pregonero. Con Pedro Romero también mantuvimos el Concurso en vilo. Ten en cuenta que soy el decano y que me ha tocado estar en todos los frentes. También con Villegas, con Villa, con los de El Puerto. Me he enfrentado a todos. También más recientemente con Juan Carlos Aragón, con Quiñones, con Bienvenido. He tenido esa suerte.

-¿Hace falta cambiar el reglamento del Concurso?

-El Concurso es un evento vivo. Cada año surgen cosas que te cogen como un toro. Habrá que sentarse cada año a debatir los cambios que se requieren. Me parecen bien los cambios que se han hecho en los tiempos que tiene cada agrupación para actuar este año. Lo que está claro es que hay que poner reglas para que todo el mundo parta en igualdad de condiciones en la competición. Siempre pasan cosas que llaman a la reflexión. Por ejemplo, lo que hizo el año pasado la chirigota de Kike Remolino sacando a cantar al grupo del Love no debería haberse puntuado, y como no estaba en el reglamento se pasó. Ese es el tipo de cosas que te sorprenden y que cada año tienen que ir debatiéndose y cambiándose.

Ver los comentarios