Rajoy busca en Asia una oportunidad para ahondar en la recuperación económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miedo a una nueva recesión en Europa se está sintiendo esta semana en los mercados. Las caídas en la Bolsa recuerdan que la crisis no se ha superado. En este contexto se celebra en Italia la Cumbre ASEM, en la que los líderes de la UE y Asia se reúnen para hablar de la situación económica internacional. El Gobierno español busca aprovechar la cita para abrir nuevas vías que ayuden a la recuperación de España. Milán es el escenario en el que el Ejecutivo trata de ensanchar las relaciones con los dirigentes asiáticos. El crecimiento del país se basa, en buena parte, según fuentes de Moncloa, en el mercado exterior. Y Asia se presenta como una oportunidad.

En el plenario, a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha subrayado el incremento que se viene experimentando en los intercambios económicos entre ambos continentes y se ha mostrado convencido de que puede ir a más. Precisamente, Rajoy pretende con su presencia en Italia destacar la relevancia que España otorga a las relaciones comerciales y de inversión con Asia. El Gobierno recuerda la reciente visita del presidente a China, donde se firmaron acuerdos bilaterales por valor de más de 3000 millones de euros.

El primer ministro de Italia, anfitrión del encuentro, se ha centrado más en los problemas que sufren los países de la UE ante una realidad que, a su juicio, es innegable: "La crisis no está resuelta". Matteo Renzi apuesta por un cambio de política en Europa que deje atrás los tiempos de "la austeridad y el rigor" y apueste por políticas de crecimiento. Este será un asunto que se abordará en la cumbre de Bruselas de los próximos 23 y 24 de octubre.

El de esta semana es el segundo viaje de Mariano Rajoy a Milán en 8 días y es la primera vez que el presidente participa en una Cumbre ASEM. Fuentes gubernamentales insisten en el "marcado componente económico" que, en esta ocasión, se ha querido dar al encuentro. Más allá del contenido, los líderes de las 51 naciones asiáticas y europeas invitadas están empleando estas 24 horas de trabajo en estrechar lazos políticos que faciliten la colaboración en todos los ámbitos.