CÁDIZ

Los vecinos de Loreto no tendrán que pagar el agua de los días sin suministro

El Ayuntamiento atiende una de las peticiones mayoritarias de los 13.500 afectados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal Aguas de Cádiz no incluirá en la factura a los vecinos del barrio de Loreto de la capital gaditana los días que dure el corte de suministro ni el primero que entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento. Asimismo, no se incluirá ni la cuota destinada a otras administraciones ni la parte proporcional por la recogida de la basura.

Así lo ha precisado el presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, a los vecinos del barrio, según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa. Romaní se ha reunido con el presidente de la asociación de vecinos de Loreto, José Aragón, para detallar las últimas novedades en los trabajos realizados por la empresa municipal para restituir el suministro de agua potable a todo el barrio.

El Consistorio detalla que, tras finalizar los trabajos de limpieza de las tuberías, ahora se está tratando de localizar la causa de contaminación del agua. Así, se están cortando tuberías y colocando conducciones provisionales por «las zonas donde se sospecha que puede estar el problema».

No obstante, «haber sectorizado el barrio en tres zonas permite actuar de manera directa sobre el punto en cuestión». La recogida de la segunda muestra se lleva a cabo este jueves y también se recogerá otra muestra este viernes «para cumplir con los requisitos que ha exigido la Junta de Andalucía para autorizar el suministro de agua en Loreto».

Romaní lamenta «las molestias que está suponiendo el corte del suministro de agua a los vecinos, pero en estos momentos prima la seguridad de ellos y por eso Aguas de Cádiz está trabajando por saber dónde está el origen del problema y dotar a los vecinos de agua de calidad, igual que la que se está dando al resto de la ciudad».

El presidente de la empresa municipal expone que se está «a la espera de conocer los resultados de los análisis» y «cumpliendo con las peticiones de la Junta de Andalucía, que es la competente en salud pública».

«Esperamos que, en el momento en el que se den todos los condicionantes y estos estén refrendados por la Junta, podamos volver a conectar la red», afirma. Por otro lado, desde los servicios sociales municipales se va a atender en sus domicilios a todas las personas de Loreto con movilidad reducida para todas las necesidades que puedan tener de lavandería, suministro de agua, aseo personal o cualquier otra que les surja.

Este jueves se está atendiendo a los ciudadanos que lo requieren «de manera más urgente» y este viernes se proseguirá con el resto de personas incluidas en un listado que han facilitado vecinos afectados a primera hora de la tarde de este jueves, así como a otras personas que pudieran surgir posteriormente con este tipo de limitación que no estuviera incluida en el listado.

Tickets de lavandería

El Ayuntamiento está facilitando a los vecinos tickets de una lavandería de la zona para poder hacer la colada. Para ello se ha puesto a disposición de los vecinos en la asociación de vecinos Campo de Aviación y en el patio de la Fuente dos puntos de reparto de tickets para hacer la colada.

El primer bloque de vales es de unos 1.500 tickets, de los que hasta las 14,00 horas de este jueves se habían repartido unos 300. Asimismo, continúan a disposición de los vecinos las duchas de los equipamientos deportivos.

Los horarios previstos para los próximos días son los siguientes: Complejo deportivo Puntales La Paz de lunes a sábado de 9,00 a 23,00 horas; Complejo Ciudad de Cádiz de 8,00 a 14,30 horas y de 15,30 a 23,00 horas. El horario del Nuevo Estadio Carranza "depende" del partido de fútbol que se disputará este domingo.

Por otra parte, la Delegación Municipal de Enseñanza ha reforzado la limpieza del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fermín Salvochea, a la vez que está prevista la instalación de dispensadores.

Además, se mantiene el reparto de tres garrafas de seis litros cada una en los domicilios del barrio, los tres camiones cisternas que proporcionan agua al barrio, las cubas en el centro de salud Loreto-Puntales y en el CEIP Fermín Salvochea y los números de teléfono 900 85 85 84 y 900 35 55 75 para atender a los afectados.

Noticias relacionadas:

Los vecinos de Loreto ya comienzan a usar las duchas públicas

Los vecinos de Loreto estuvieron 24 horas consumiendo agua «no óptima»

Miles de vecinos de Cádiz sin agua potable

Listado de calles afectadas por el corte de agua

FOTOS: Segundo día sin agua potable en Loreto