Antonio Pedro Serrano | Autor del Carnaval de Cádiz

«Tenemos claro que al único Concurso de Carnaval al que siempre iremos es al del Falla»

El autor sevillano asegura que todos los años se plantea retirarse del certamen aunque garantiza que estará en el Gran Teatro Falla en el Carnaval 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Pedro Serrano se ha enfrentado a uno de los veranos más movidos dentro de su chirigota. La marcha de algunos de sus componentes a la comparsa de Juan Carlos Aragón y el anuncio del cambio de músico, dejaron algo mermada a la agrupación. Sin embargo, ‘El Canijo de Carmona’ ya tiene la idea, el tipo y parte del repertorio que llevará al Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en el Carnaval 2015, donde garantiza que volverá a estar con la intención de agradar a los aficionados.

–A día de hoy, la chirigota del Canijo sigue sin nombre para el Carnaval de Cádiz 2015, ¿desmotivación o un simple retraso?¿Está garantizada su participación el el Concurso de 2015?

–Estamos muy motivados y el único retraso que hay es el de Irene, la mujer del Benitez, que parirá en noviembre. El tipo y el nombre lo sabemos desde hace bastante tiempo. La razón de no haberlo publicado es simple: no ganamos nada con anunciarlo temprano. Ya en junio del 2010 anunciamos el nombre de aquel año, ‘El canto del choco’ y luego en agosto cambiamos a ‘Ricas y maduras’.

-Han sido unos meses de muchos cambios en la chirigota por la salida de varios componentes importantes y un fallido cambio en la autoría, ¿se ha planteado dejarlo?

–Me lo planteo todos los años, independientemente de todo. Tengo ya 47 tacos, son 34 saliendo sin descansar. Más de media vida. Al final siempre pienso lo mismo: «Cuando me muera ya tendré tiempo de aprobar mis dos asignaturas pendientes, descansar sin que me despierten y quedarme en los huesos».

–Después de más de una década con un grupo sin apenas cambios, este año se han marchado cuatro de una vez. ¿A qué se ha debido la marcha?. Usted que siempre ha defendido que salía con un grupo de amigos, ¿Le ha dolido la decisión?

–La razón de la marcha es una pregunta para ellos. Claro que me ha dolido, son personas a las que quiero, pero cuando te pasa ésto no hay más remedio que comprender y aceptar su decisión, porque en primer lugar son libres, y en segundo lugar, la amistad con ellos está por encima del Carnaval. Ellos saben que los quiero casi como hijos. A día de hoy, la herida me la han cicatrizado Javi Baena (brutal, lo tiene todo), Juanmi del Pino (gran loco), Jesús Mota (lo llevo ya en la «patata») y Pepito que es el mejor caja que he tenido nunca.

–¿Se siente molesto con la comparsa de Juan Carlos Aragón por haber tocado a la gente de su grupo?

–En absoluto. Han demostrado muy buen gusto fijándose en ellos, cosa que nunca han hecho los que dan los premios de ‘Lo mejó de lo mejón’, por ponerte un ejemplo de incompetencia. Se van a una agrupación muy buena, con un autor para mí de los mejores de la historia, y que además es de otra modalidad diferente. Además, sería absurdo sentirse molesto porque nosotros hemos hecho también lo mismo para rellenar esos huecos .

–¿A qué se debió la decisión de cambiar la autoría de la música? Finalmente, ¿qué ha motivado el regreso de Tino Tovar?

–Tino me comentó tras el Carnaval que no quería seguir haciéndonos la música. Lo intentamos con Gueli VIllegas Mejías, un tío extraordinario, al que le estoy muy agradecido por su trabajo, su esfuerzo y su tiempo. Al final, la cosa no cuajó lo suficiente, quizás porque estamos muy acostumbrados y muy a gusto en un estilo, no por la calidad y la entrega de ‘Gueli’. Cuando nos vimos obligados a buscar a otro autor de música, tanto a Rubén Navarro como a mí, lo que el cuerpo nos pedía es que llamásemos a Tino. Tuvimos la inmensa suerte de que dijera que sí y tanto los componentes que se han quedado como los nuevos están encantados.

–A día de hoy todavía hay quienes dicen que su chirigota suena a Sevilla, ¿le molesta?

–Mi chirigota suena a música de Tino Tovar y a la dirección de Rubén Navarro. Hablaré con ellos a ver qué podemos hacer.

–¿Se ha sentido maltratado en alguna ocasión por ser un autor sevillano?

–No. Me he sentido y me siento muy querido. Más de lo que imaginaba. Eso siempre lo llevaré en mi corazón y se lo agradeceré a Cádiz toda mi vida.

–Lolo Álvarez Seda se llevó un primer premio con el Love; ahora Alvarado y Vergara serán sus autores y usted acumula ya varios primeros, ¿Cree que los autores de Sevilla han conseguido estar al nivel de los de Cádiz?

–Eso depende de cada año. Asi en general lo único que te puedo decir es que los autores gordos escribimos mejor que los delgados. Quique Remolino cada día escribe mejor.

–¿Estaría de acuerdo con que se hiciera un Concurso de Carnaval en Sevilla?

–Ya lo hay. Se celebra después del COAC, durante la semana de Carnaval y me consta que van agrupaciones de Cádiz y las tratan muy bien. Nosotros tenemos claro que al único concurso al que nosotros siempre iremos es al del Falla. No iremos a ningún otro concurso, sea de la localidad que sea. La semana de Carnaval la pasamos disfrutando mucho, para eso me pido vacaciones.

–¿Está contento con la organización y el reglamento del Concurso del Gran Teatro Falla?. ¿Necesita cambios?.

–Ojalá esta pregunta nos la haga un día a muchísimos autores la persona que por su cargo nos las debería haber hecho hace tiempo. Para contestarte necesitaríamos el suplemento del domingo.