política

Fran González será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz

El actual secretario local formalizará este lunes, 22 de septiembre, su participación en el proceso de primarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secreto a voces, la previsión más obvia, ya tiene confirmación. Francisco González, Fran para los amigos, compañeros y teóricos votantes, será el candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cádiz por el Partido Socialista Obrero Español en las municipales de la próxima primavera. Fuentes de la organización han confirmado que el actual secretario general local, y portavoz municipal, formalizará durante este lunes 22 de septiembre la documentación necesaria para aspirar a representar a su partido como número uno, previo paso por unas elecciones primarias e internas si hubiera algún otro aspirante. Esa posibilidad parece complicada por cuanto la nueva reglamentación socialista contempla que los aspirantes deben reunir un 20% de apoyos entre la militancia, lo que en el caso de la capital gaditana supone reunir unos 95 avales entre los afiliados. Ese número es difícil de alcanzar para cualquier concurrente a las primarias que no esté respaldado por la organización, como es el caso de Fran González.

La dirección regional, además, es partidaria de que en las grandes ciudades (las de más de 50.000 habitantes) haya una sola candidatura para evitar una imagen de división. Esa directriz de Susana Díaz supondrá una presión interna para que no haya más participantes en unas teóricas primarias.

De esta forma, el actual portavoz municipal será, en 2015, el candidato a luchar por la Alcaldía de Cádiz contra Teófila Martínez, que ha sumado cinco mayorías absolutas consecutivas, ininterrumpidas, desde 1995 hasta ahora en cinco convocatorias de comicios locales. El PSOE gaditano hizo públicas la pasada semana las normas y los plazos para concurrir a las primarias, aunque parece improbable que algún otro aspirante pueda llegar a reunir los apoyos suficientes como para concurrir a una votación interna para elegir candidato a la Alcaldía de Cádiz.

Fran González es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz desde que en 2012, una crisis interna le llevara a relevar a Marta Meléndez en esa función. Hasta entonces, la aún concejala era la máxima representante del partido en la administración local pero unas elecciones internas en el partido para designar la nueva dirección gaditana, que supusieron el nombramiento de González como secretario general local en detrimento de Meléndez que también compareció a ese cargo, precipitaron un relevo traumático.

De hecho, la anterior aspirante a la Alcaldía, al perder ese pulso interno, dimitió como portavoz y creó un cisma que fue cubierto por Fran González. Por entonces, declaró que su aparición era temporal y que no pensaba aspirar a la Alcaldía de Cádiz. El paso del tiempo ha suavizado esa pretensión. Hasta eliminarla.

El distanciamiento entre ambos se acrecentó hasta que, a principios de este año, la dirección socialista apartó a Marta Meléndez de todas sus responsabilidades y representaciones locales. Actualmente, Meléndez actúa a título individual, remite notas de prensa de forma particular y su partido le tiene vedada cualquier labor en nombre de la formación. De hecho, la opción de Marta Meléndez es la única previsible de que haya dos candidatos a ser número uno de la lista socialista por la ciudad de Cádiz en este proceso de primarias que se abre ahora. Para eso, la concejala defenestrada tendría que recabar casi un centenar de avales firmados por sus compañeros. A día de hoy aún no había hecho pública su decisión.

Esa opción parece complicada, aunque aún no está descartada.

Noticias relacionadas:

El PSOE celebrará primarias para elegir candidatos el 19 de octubre

Fran González será el nuevo portavoz del PSOE