Alumnos haciendo la instrucción en el CEFOT de Camposoto, una foto que se puede ver en el facebook de 'Todos con el CEFOT-2' para sumar apoyo social. :: L. V.
SAN FERNANDO

A Defensa le sale más rentable cerrar el CEFOT de Cáceres y dejar el de Camposoto

El alcalde solicita al resto de partidos que se pronuncien para ver si todos reman en el mismo sentido y se evita el posible cierre de las instalaciones de La Isla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada día que pasa aumenta el temor en San Fernando a que el Ministerio de Defensa decida el cierre de una nueva instalación militar. En concreto, el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Camposoto, el único que existe junto al de Cáceres, y entre los planes para 2015 se encuentra la supresión de uno u otro. En 2012 no había discusión; el cierre del recinto de Cáceres hizo que Camposoto respirara, pero la presión social y política en Extremadura logró que Defensa diera marcha atrás y volviera a abrir este equipamiento.

Lo cierto es que a Defensa la sale más rentable cerrar el extremeño, porque el de San Fernando comparte cuartel con el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4) y por tanto comparte gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza e inversión logística. Si se cierra el CEFOT de La Isla, seguiría habiendo dos instalaciones a mantener, la de Camposoto al albergar el RACTA-4 y la de Cáceres.

Ante los últimos acontecimientos y al ver que la presión social y política va a ser determinante para la decisión que debe tomar Defensa, el alcalde, José Loaiza, solicitó un pronunciamiento claro de los partidos políticos de la ciudad con respecto al futuro del CEFOT para crear fuerza con los agentes sociales y económicos y evitar que San Fernando pierda una instalación que cuenta con 150 empleos directos y más de 1.500 alumnos al año.

«Aún no hay nada decidido pero se va a decidir y el problema es que hay una ciudad que ya ha defendido lo suyo contra otra que no lo ha hecho. El Ayuntamiento está dispuesto a pilotar la defensa del CEFOT pero no puede haber ambigüedades, tenemos que ser claros y remar todos hacia una u otra dirección. Todo está sobre la mesa y quiero dejar una cosa clara: si se va el CEFOT no quiere decir que se libere el suelo de Camposoto».

El regidor aseguró que esa sería otra batalla a librar en el caso de que esta instalación finalmente cerrara, lo que significaría perder más de 6 millones de euros para la ciudad. Precisamente, el primer edil ya ha concertado varias citas tanto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que le indique con quién tratar este asunto, como con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Unas reuniones a las que le gustaría ir con un apoyo unánime de todos los sectores de la ciudad sobre el futuro del CEFOT.

«Tengo claro que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para evitarlo pero hay que hacer presión y mostrar el convencimiento de la ciudad de que no se lleven este equipamiento». El primer edil prestó especial interés al Partido Socialista al que tachó de tener «un lenguaje ambiguo con este tema y no posicionarse. Piden desafectaciones de unos terrenos que el propio PSOE cuando gobernaba no quiso liberar».

El resto de partidos

El primer secretario del comité local del PA, Francisco Romero, fue el primero en pronunciarse entre el resto de partidos políticos de la ciudad. «Perder el CEFOT-2 sería un fuerte golpe para San Fernando del que difícilmente se recuperaría la ciudad en estos tiempos tan complicados. Si estos terrenos van a seguir afectados para la Seguridad Nacional queremos que se apueste por ampliar las unidades que permanecen, como el propio CEFOT-2 o el RACTA-4».

Más crítica se mostró la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, ya que expuso su temor a que ocurra lo mismo que en 2003 cuando siendo entonces ministro de Defensa el popular Federico Trillo «se llevó la Escuela de Infantería de Marina a su ciudad natal (Cartagena) haciendo caso omiso a los informes que exponían que esa opción incrementaba los gastos frente a San Fernando». Cavada aseguró que ahora resulta «que de Cáceres es el número tres del Partido Popular, Carlos Floriano, y nos encontramos en la misma tesitura. Lo ideal es que el CEFOT de Camposoto permanezca abierto porque ahorra costes al compartir gastos con el RACTA- 4, pero los intereses políticos de Floriano es que se vaya para Cáceres sin que Loaiza haya hecho nada en todo este tiempo y siga sin hacerlo poniendo excusas a su responsabilidad de defender los intereses de San Fernando». Además cree «compatible» liberar suelo y mantener el CEFOT.