CÁDIZ

Un juzgado obliga al SAS a readmitir a un médico eventual

La sentencia da la razón a un facultativo del hospital Punta de Europa que fue despedido en mayo, tras once años ejerciendo con contratos temporales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, que obliga al Servicio Andaluz de Salud de la Junta a readmitir a un médico del hospital Punta de Europa de Algeciras que fue despedido el pasado mes de mayo, tras once años ejerciendo con contratos temporales. La sentencia, que fue dada a conocer en el día de ayer, supone un halo de esperanza para cientos de facultativos gaditanos y casi 17.000 galenos en toda Andalucía que atraviesan por una situación similar.

El denunciante, José Francisco Arracha, fue despedido el 15 de mayo pasado de su puesto de trabajo que ocupaba en dicho centro hospitalario campogibraltareño tras más de una década de trabajo en distintos hospitales. Tras denunciar el caso, la justicia falla ahora en su favor, según adelantó la Cadena Ser ayer, decretando la nulidad del despido y condenando en primera instancia al SAS al abono de su salario desde el momento en que fue despedido, y hasta que se produzca su readmisión.

Este fallo, que puede ser recurrido, niega sin embargo la indemnización de 1.200 euros que solicitaba el galeno, pero condena en costas a la Junta de Andalucía. Además, podría sentar jurisprudencia en muchos otros casos similares tanto en Cádiz como en otras provincias andaluzas.

Desde la Asociación de Eventuales del SAS mostraron ayer su satisfacción nada más conocerse la sentencia. El representante legal del colectivo que aglutina a los médicos eventuales del sistema sanitario público andaluz, Manuel Martos, aseguró que en el caso de que el SAS recurra la sentencia pedirá de inmediato la ejecución de la misma, y la inmediata incorporación del médico a su puesto.

Se da la circunstancia de que esta sentencia es la tercera que dicta un juzgado en relación a médicos en situación de inestabilidad laboral, y vinculados a puestos de trabajo de los que entran y salen de manera periódica supuestamente gracias a una bolsa de trabajo.

Como explicaba Martos ayer, el SAS defiende que las contrataciones concatenadas durante más de 10 años «están amparadas en la bolsa de trabajo», si bien en el juicio se presentaron «pruebas del horario, las características de la plaza, el fraude en la contratación, y del error en la apreciación legal de la figura 'estatutario', así como la falta de organización por cuanto sigue sin aparecer relación de puestos de trabajo».

Desde la Asociación de Eventuales se recuerda que su objetivo es que «se reconozca de una vez la laboralidad de los contratos y que éstos sean indefinidos en atención al fraude y antigüedad».

Se da la circunstancia de que en estos momentos el facultativo que denunció la situación y al que ahora da la razón el juzgado gaditano se encuentra trabajando en un centro médico de Jaén, pero «tiene decidido volver» en cuanto sea posible.

La primera de muchas

Tras este fallo, el Servicio Andaluz de Salud está llamado a revisar su política de contratación, o de lo contrario más que previsiblemente le seguirán cayendo sentencias en contra. De hecho, para el próximo otoño hay previstos dos juicios más en Málaga y en Granada que podrían acabar de la misma manera.

La Asociación de Eventuales ha presentado una veintena de demandas ante la Audiencia Provincial de Cádiz, en las que se denuncia la precaria situación de los trabajadores temporales del SAS y una colectiva que engloba a 471 asociados de toda la comunidad.

Los contratos por días o semanas, la reducción de la jornada al 75% y la escasa estabilidad que tiene este colectivo han sido motivo de denuncia en estos últimos meses. Además, muchos médicos alertan de que a finales de septiembre expiran lo contratos de un buen número de profesionales sanitarios, que podrían verse en la misma situación que el denunciante.