CÁDIZ

El 'Tío de la Tiza' se hace eterno

Cientos de aficionados al carnaval se dan cita en una noche mágica de coplas, en memoria a uno de los padres del Carnaval y autor de 'Los duros antiguos' El monumento en su honor ya luce en el Paseo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dice la copla que las monedas de 'los duros antiguos' estaban ahí. Desde luego, no es mal sitio para un homenaje. Y la sensación general anoche era de estar asistiendo a un acto especial, cargado de nostalgia, simbolismo, de cariño del pueblo.

El reconocimiento para el 'Tío de la Tiza', que para algunos «llega tarde pero al final llega», se convirtió ayer en uno de los eventos más importantes del carnaval de Cádiz en los últimos años.

Los asistentes coincidían. El homenaje a uno de los precursores de la fiesta «no podía ser cualquier cosa». Y para la ocasión sus compañeros de fatigas, los coristas, se vistieron con las mejores galas e interpretaron algunas de las mejores coplas de la historia de la fiesta, las del 'Tío de la Tiza'.

Coplas precisamente se repartieron anoche a diestro y siniestro. Tuvieron oportunidad de participar en este homenaje y de cantar ante los aficionados y curiosos que se congregaron una selección de los tres coros finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones de este año 2014, 'El Circo del Sol' de Julio Pardo, 'Los dictadores', de Fali Pastrana, y 'El orfeón', de Luis Rivero, que formaron un coro único e irrepetible para la ocasión.

El Paseo Marítimo a la altura de la calle Brasil, justo donde estaban esos añorados 'duros antiguos' que tanto en Cádiz dieron que hablar y que mencionaba el tango, se erigió el busto de bronce y piedra ostionera en homenaje a Antonio Rodríguez Martínez, con presencia de las autoridades municipales y representantes del mundo del carnaval.

Como venía pidiendo desde hace años uno de los investigadores que más ha escrito sobre la figura emblemática de 'el Tío de la Tiza', Javier Osuna, al final este corista tendrá su pequeño rinconcito en la ciudad, con una escultura impresionante de casi dos metros de altura y casi 20.000 euros de coste que ha sido elaborada por la empresa Artifex, y en la que, como no podía ser de otra forma, se reproduce la letra de 'Los duros antiguos'.

El acto de descubrimiento del busto de ayer discurrió entre un ambiente festivo. Gaditanos y turistas fueron testigos de la interpretación preparada durante varias semanas de algunas de las letras señeras de 'el Tío de la Tiza'. Ayer todos los que tienen algo que ver con el Carnaval de Cádiz se pusieron de acuerdo. Antonio Rodríguez Martínez ocupa «un lugar privilegiado» en la historia de la fiesta más gaditana, y ahora también cuenta con un reconocimiento permanente como seña cultural de la ciudad frente a la playa de La Victoria, «su playa». La actuación se inició con la interpretación de un tango de Los Espejos, coro de 1904, que sorprendió al público congregado.

Pero el momento álgido fue la interpretación de 'los duros antiguos', que se repitió en un bis con la colaboración de los asistentes tarareando la letra.

En el homenaje al 'Tío de la Tiza' estuvieron presentes algunos de sus coros más destacados, caso de 'Los Anticuarios', que en 1905 estrenaron la copla más recordada de todas, en la que 'medio Cádiz estaba con espiocha'.

La alcaldesa, Teófila Martínez, agradeció al mundo del carnaval su «esfuerzo» por rendir este «merecido homenaje» a la figura del corista gaditano por excelencia. Y es que, como algunos comentaban anoche, 'el Tío de la Tiza' se hizo un poco más histórico, más inolvidable, más eterno si cabe para el mundo del carnaval, y para la ciudad de Cádiz en general.