Voluntarias de Cáritas preparan bolsas de alimentos para las familias más necesitadas. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El equipo de Cáritas hace piña en torno al obispo Zornoza

Los voluntarios hacen un llamamiento a la opinión pública gaditana para redoblar el esfuerzo con las víctimas de la desigualdad y la injusticia social

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas vuelven a su cauce en Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta y tras unos días bastante convulsos, con destituciones, comunicados cruzados, posturas a favor y en contra de la gestión del Obispado en torno a la institución, el equipo humano de Cáritas está empeñado en hacer borrón y cuenta nueva.

Es complicado que las duras acusaciones acerca del intento de la cúpula diocesana de usar dinero de Cáritas para otras cuestiones de la Iglesia, vertidas por el exdirector del colectivo a través de unas cartas dirigidas a los voluntarios del mismo tras su destitución, se puedan solventar sin dejar secuelas. Pero el equipo directivo de Cáritas está por la labor y, por encima de todo, está decidido a velar por el buen nombre de la institución. Así, los miembros de dicho equipo han emitido un comunicado en el que exponen, en primer lugar, su «sincero reconocimiento» a la labor del exdirector, Juan Luis Torrejón Vargas, pero al mismo tiempo defienden la labor del que fue centro de sus feroces críticas, el obispo Rafael Zornoza Boy. En ese sentido, quieren dejar claro que «la dirección e inspiración pastoral de este servicio corresponde, en cada Diócesis, a su obispo, quien coordina, en colaboración con los miembros de Cáritas Diocesana, las líneas estratégicas de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Somos testigos, en este sentido, del espíritu de responsabilidad, mutua confianza y fraternidad con el que el señor obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza Boy, lleva a cabo este acompañamiento».

Desde Cáritas se invita a cualquiera que esté interesado en conocer todos los detalles sobre el relevo en la dirección del colectivo a ponerse en contacto con la institución «para disipar cualquier duda sobre la limpia trayectoria» de la misma. No obstante, LA VOZ se ha intentado poner en contacto a este respecto con el delegado episcopal, Alfonso Gutiérrez, sin que haya sido posible (de hecho, desde el Obispado explican que no será posible hablar con él en toda la semana).

Testimonio de caridad

En cualquier caso, el equipo directivo de Cáritas Diocesana asegura que su voluntad es «seguir avanzando en el seno de Cáritas como servicio organizado de la acción sociocaritativa de la Iglesia, que se siente animada por la misión permanente e irrenunciable de dar testimonio de la caridad basada en el amor, defender la dignidad inviolable de la persona y trabajar contra todas las formas de pobreza, opresión, injusticia y desigualdad social».

Al mismo tiempo, desde el colectivo se expresa el «agradecimiento a los voluntarios y trabajadores de Cáritas, a nuestros socios y colaboradores, a la comunidad cristiana y a la sociedad gaditana y ceutí en su conjunto por la confianza y el compromiso admirables que siguen mostrando a la hora de expresar el testimonio de fraternidad con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Hacemos un llamamiento al conjunto de la opinión pública gaditana a dirigir su atención a lo que de verdad importa: la dignidad quebrantada de las personas empobrecidas; y a redoblar su compromiso y generosidad con las víctimas de la desigualdad y la injusticia social», concluyen.