patrimonio

Los diez edificios históricos con más mérito de la provincia

Las importantes construcciones de Cádiz son testigos de excepción del paso de los años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz puede presumir de haber vivido milenios de civilización. Algunos de sus edificios son testigos silenciosos del paso de los años y de la vida de sus habitantes. En esta lista repasamos las construcciones más emblemáticos por su importancia histórica.

Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz

Este templo tiene gran protagonismo en la ciudad y no sólo por su valor artístico sino por haber sido testigo de uno de los episodios históricos más importantes de España. Se comenzó a construir en el siglo XVII. Fue sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812. Este hecho es conmemorado por unas placas en la fachada. Además, su retablo contiene la valiosa Inmaculada de Murillo, presente en las celebraciones que se realizan en el lugar con motivo del aniversario de ‘La Pepa’.

Puertas de Tierra, Cádiz

Las Puertas de Tierra son un vestigio de la antigua entrada a la ciudad. Fue levantada en el siglo XVIII por Torcuato Cayón sobre un anterior muro defensivo del siglo XV. Destaca su portada de estilo barroco. Hoy en día dividen la zona nueva o de ‘extramuros’ y el casco antiguo y es uno de los lugares más característicos de la capital gaditana.

Castillo de San Marcos, El Puerto de Santa María

Esta fortaleza está construida sobre una mezquita que fue transformada en iglesia en el siglo XIII por Alfonso X El Sabio. En su interior se encuentra el muro de la quibla original que refuerza el aspecto diáfano lleno de luz propio de su origen islámico. El monarca plasmó los pormenores de la edificación en sus Cantigas. En la actualidad, el castillo pertenece a una bodega portuense y está abierto a visitas.

Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa

La historia de esta fortaleza de uso militar se remonta al siglo XIII cuando, según la leyenda, Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, defendió a la ciudad de los sitiadores. Estos apresaron a su hijo y amenazaron con matarlo si no cesaba en la defensa de la ciudad. Fue entonces cuando Guzmán el Bueno renunció a tal chantaje y les arrojó su cuchillo para que lo matasen con él desde la torre octogonal del castillo. Esta anécdota convierte al edificio en uno de los monumentos más interesantes de Tarifa.

Alcázar de Jerez

Este conjunto monumental defensivo de estilo almohade es uno de los más relevantes de la ciudad. Con el paso de los años ha ido evolucionando y ha incluido nuevas zonas. Del original islámico del siglo XII se conservan algunas dependencias, como los baños árabes, la torre octogonal y el patio de Doña Blanca y la mezquita. En el siglo XVII el Alcázar pasa a manos de la familia Villavicencio que construyó el palacio barroco en el que hoy se ubica la cámara oscura que permite observar la ciudad desde una perspectiva privilegiada en tiempo real.

Monasterio de la Cartuja, Jerez

Calificada como la obra de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz, la Cartuja de Santa María de la Defensión fue construida en el siglo XV por iniciativa del caballero jerezano don Álvaro Obertos de Valeto. Se cuenta que fue un anciano identificado como el apostol San Pedro, quién le indicó el lugar donde construir el monasterio. Está localizado en una colina cerca del río Guadalete y posee elementos de gran belleza, como su portada renancentista del siglo XVII, realizada por Andrés de Ribera. También destacan las obras de Zurbarán que adornaban el retablo y que hoy están expuestas en el Museo de Cádiz.

Castillo de Sancti Petri, Chiclana

El origen de este edificio militar es mucho más antiguo que la base de la construcción actua, datada en 1610. Existen pruebas de que en la zona se alzaba el templo de Hércules, Melkart, e incluso los textos del historiador Pomponio Mela sitúan bajo su suelo los restos mortales del héroe griego. Estos vestigios apuntan a la gran importancia del lugar donde se ha encontrado la estatua de un emperador romano divinizado entre otras figuras que se conservan en el Museo de Cádiz.

Palacio Ducal de Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda

El también conocido Palacio de los Guzmanes guarda uno de los archivos históricos más importantes de Europa. En él se conservan documentos de enorme relevancia sobre la historia de la provincia, muchos de ellos relacionados con la casa de Medina Sidonia, una de las más influyentes de la zona desde sus orígenes en tiempos de Guzmán el Bueno. Fue construido en el siglo XVI por orden de los duques de Medina Sidona sobre un antiguo ribat y en su interior se encuentran obras de arte de artistas como Goya o Zurbarán, así como mobiliario de época de gran valor. Sus amplios jardines son otro aliciente más para conocerlo.

Faro de Chipiona

Chipiona puede presumir de tener el faro más alto de España y el quinto del mundo. Fue proyectado por Jaime Font en 1863 y construido sobre un antiguo faro romano para señalar la entrada hacia el río Guadalquivir. Uno de los materiales utilizados fue la piedra ostionera, propia de la zona. El faro de Chipiona es un faro de recalada, es decir, señala la dirección a la que hay que dirigirse; buen consejo a seguir no sólo por navegantes sino por todos los que quieran conocer la localidad y esta particular edificación.

Castillo de Olvera

El paisaje de Olvera está coronado por este castillo del siglo XII que formaba parte de la línea fronteriza de defensa del reino nazarí de Granada. Su complicada localización en un peñasco llama la atención de todos los que lo contemplan y condicionó la forma de su estructura, de planta irregular. Esta fortaleza fue testigo de la presencia de cristianos y árabes en la provincia, de cuyas fronteras ofrecía una esclarecedora vista.