patrimonio

Las estatuas más bellas de la provincia de Cádiz

En plazas y jardines se pueden encontrar emblemáticas esculturas que homenajean a personajes ilustres y mitológicos de la historia de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escultura ocupa un lugar privilegiado en la historia de la provincia de Cádiz, instalándose en las plazas y jardines. De este modo, el público puede admirar el patrimonio y la cultura que enriquece cada rincón de las ciudades. Aquí os dejamos una lista de las esculturas más emblemáticas de la provincia.

Estatua a Gades

Muchos la llaman la sirenita erguida, otros la musa marinera. La estatua a Gades es una de las más bellas que la ciudad de Cádiz ofrece al visitante. Situada en el extremo del paseo de Pery Junquera, domina la entrada al puerto gaditano.

Gades, es el nombre de la ciudad en la época romana, aparece aquí como una figura de una joven desnuda que otea y controla el horizonte. Una de sus manos sirve para cubrir los ojos de los rayos del sol, la otra permanece apoyada en la cintura; en el antebrazo izquierdo se apoya un manto que al igual que el pelo se mueve al viento. La escultura, de gran tamaño y de bronce, está apoyada sobre un pedestal blanco.

Monumento a Rocío Jurado

La huella de Rocío Jurado en su pueblo está siempre presente. De espaldas al puerto deportivo de Chipiona y mirando a su barrio, en la avenida que lleva su nombre, se encuentra la escultura de la ya fallecida artista. El monumento a Rocío Jurado, de Juan de Ávalos, fue inaugurado en 1994. Se trata de una estatua de cuerpo entero, de bronce rodeada de pilastras, y sobre un pedestal, simulando una actuación suya.

La escultura es una perfecta representación de la cantante chipionera ya que muestra su lado más sensual. Muy cerca se encuentra también la escultura del mausoleo situado en el cementerio de la localidad que desde 2008 rememora a la cantante. Ambos monumentos se han convertido en atractivos turísticos para los miles de visitantes que se acercan a la localidad.

Monumento a Camarón de la Isla

Hay esculturas que tienen nombre propio. Camarón de la Isla, dueño de la voz rota y padre del cante jondo siempre esta presente entre sus paisanos. Situada en la antigua plaza de Juan Vargas, donde se ubica la conocida Venta de Vargas, lugar donde solía cantar el isleño, se encuentra una de las estatuas más bellas de San Fernando, no sólo por la perfección de la representación sino también por la historia y cultura que se aprecia.

El monumento se levantó en 1992 cuando se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad de San Fernando. En bronce se representa al artista sentado, frente a un niño que le escucha con admiración.

Escultura de Lola Flores

Pasear por la calles de Jerez es sinónimo de arte, cultura y flamenco. Son muchas las esculturas que se han levantado en la ciudad en recuerdo a grandes iconos. La silueta de Lola Flores también tiene su propio rincón. La Faraona tiene su estatua de bronce en el barrio de San Miguel de Jerez, a unos metros de la casa donde nació y se crió la artista jerezana. La escultura de cuerpo entero simula a la perfección a la folclórica.

Minotauro

El monumento denominado Minotauro es una de las esculturas más grandes y queridas en la provincia. Ubicada en el centro de una rotonda de Jerez y frente a la estación de Renfe, la escultura se puede observar desde diferentes ángulos. Fue inaugurado en julio de 2003 y es obra del escultor y arquitecto madrileño Víctor Ochoa Sierra.

Se la conoce como el Minotauro, aunque no tiene cabeza de toro ni ningún tipo de atributo que respalde esa tesis. Así lo afirmó su autor, Víctor Ochoa, asegurando que la escultura está orientada hacia Creta, hacia donde estuvo el laberinto del minotauro.

Mujer Cobijada

El silencio de la escultura da paso a la imaginación. Muchos visitantes se acercan al famoso balcón sobre la que se sitúa y admiran con detenimiento la curiosa escultura mientras adivinan el motivo de su construcción. Las raíces de Vejer se encarnan perfectamente en la estatua.

La escultura de la Cobijada de Vejer muestra a una mujer envuelta en un traje largo negro que sólo deja al descubierto una triste mirada, unos ojos faltos de libertad. La estatua es una clara reivindicación al derecho a la libertad de la mujer, y en homenaje a las vejeriegas.

Las cigarreras de Cádiz

La actividad industrial de Cádiz siempre quedará en el recuerdo de la antigua Tabacalera de Cádiz. La escultura de las cigarreras guarda una perfecta representación de la mujer trabajadora de esa época. Frente a la estación de Renfe, y junto a la antigua Tabacalera, hoy día, reconvertida en el Palacio de Congreso de Cádiz, se encuentra la famosa escultura de bronce.

Monumento a Sancho IV el Bravo

La historia de Tarifa también ha quedado reproducida en una de las esculturas más atractivas de la ciudad. La estatua de bronce de Sancho IV el Bravo representa al rey leonés que dirigió las tropas que tomaron la ciudad y el castillo de Tarifa en 1292, sentado en un trono descansando sobre su escudo, con su espada en la mano derecha. La escultura se encuentra situada muy próxima a las puertas del Castillo de Guzmán el Bueno y al lado del Paseo de La Alameda.

Estatua de Paco de Lucía

'Entre dos aguas' así se llama la canción con la que Paco de Lucía alcanzó la fama y así también está la estatua dedicada en su honor. Entre las aguas de la bahía de Algeciras, su ciudad natal. La estatua del genio de la guitarra da la bienvenida a los visitantes que acceden a la ciudad algecireña. La escultura de bronce es obra del artista linense, Nacho Falgueras . Actualmente se encuentra en la entrada sur de la ciudad pero pronto será recolocada por el Ayuntamiento en su ubicación original y donde se proyecta construir un paseo que llevará el nombre del guitarrista.

Ave Fénix, Cádiz

Encaramada al edificio Fénix se encuentra una de las aves más fotografiadas de la ciudad. La escultura de este animal mitológico también tiene su sitio en uno de los tejados de Cádiz. Situada en pleno centro y al acecho de los barcos que llegan al puerto de la ciudad. Estas esculturas se han convertido en todo un símbolo de la arquitectura española y coronan los edificios que fueron sede de la aseguradora La Unión y el Fénix. La leyenda del Ave Fénix relata la historia de un ave capaz de renacer de sus propias cenizas.

Noticias relacionadas:

Las fuentes más hermosas de la provincia de Cádiz

Las plazas más bonitas de Cádiz

Pistas para no perderte las mejores puestas de sol de Cádiz

Diez playas de la provincia de Cádiz para disfrutar en familia

Diez playas de la provincia de Cádiz con más actividades