televisión

La muerte de Chanquete, un 'trending topic' muy retro

La reposición del triste capítulo de 'Verano Azul' ha saltado a las redes sociales con una mezcla entre la broma, la nostalgia y el homenaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasados justo dos minutos de las tres de la tarde de este martes se volvía a escuchar en miles de hogares españoles esa recordada y repetidísima frase desencajada de Pancho: «¡Chanquete ha muerto!». Pero no por ser obviamente esperada y machacada todos estos años, el capítulo emitido en La 2 de este dramático final ha dejado de ser menos seguido. La reposición de 'Verano Azul' ha sido vista de nuevo por decenas de nostálgicos y alguna que otra incorporación que a buen seguro también le habrá conmovido la triste noticia.

La 'primera vez' que Chanquete murió en los televisores de España fue el 7 de febrero de 1982. Y aquel instante, lejos de ser anecdótico, un capítulo más de una ficción, marcó la infancia de muchos que habían seguido la historia de Bea, Desi, Pancho, Javi, Quique, Piraña, Tito, Julia y el inconfundible marinero de barba blanca, Chanquete, personaje que marcó la vida, artística y personal, de Antonio Ferrandis. Aquella muerte fue para los niños de la época una lección de qué significa la pérdida. Cómo la vida se marcha aunque deje dolor en tus seres queridos. «¿Ya no puede oir, ni ver, ni pescar, ni tocar el acordeón?, preguntaba Tito a Julia. «¿Dónde se va uno cuando muere?», «Estará en un sitio donde reciban bien a los hombres buenos. Allí, con los marineros y pescadores», le contestaba.

La muerte terminó de mitificar el personaje de Chanquete, pero su impacto era indudable, con muerte o sin ella, como recordaba en una entrevista Antonio Ferrandis. «Vivimos tiempos de egoísmo y él venía a demostrar lo contrario. Todos sentimos el afán de que nos quieran y mi personaje se entregaba totalmente a los demás. Amaba y era amado. Un país de 'Chanquetes' —dicho sea metafóricamente— sería maravilloso», decía Ferrandis a La Vanguardia.

De la pantalla al ordenador

Las reacciones a la muerte de Chanquete en Twitter han sido muchas. Tantas que parecía que era el primer adiós al marinero de Nerja y que han convertido su despedida en trending topic mundial. La red se ha llenado de bromas, pero también de nostalgia y cierto pesar. Tal y como ocurrió aquel febrero de 1982 pero sin 'tuits'.