Miles de personas llenan las calles de la ciudad durante la semana de Carnaval. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Carnaval se inscribe en la Universidad

La UCA tramita la implantación de la Cátedra de Carnaval y cultura popular

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz podría convertirse en la primera institución europea en contar con una Cátedra de Carnaval. Hasta ahora, solo la Universidad de Montevideo ha conseguido esta concesión por parte de la UNESCO, y desde el pasado mes de mayo ya puede cursarse la asignatura al otro lado del Atlántico. Ahora, es la Universidad de Cádiz la que se ha interesado por la Cátedra, tras la propuesta realizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

Antonio Montiel ha sido uno de los cuatro miembros del Aula que ha viajado hasta Montevideo para conseguir los apoyos necesarios que necesita la institución docente para impartir el curso. «Montevideo llevaba seis años luchando por ello y entregando documentación. Ahora, como somos ciudades hermanas, quieren compartirlo con nosotros», apuntó el autor gaditano.

De hecho, hace algunos meses mantuvieron un encuentro con el vicerrector David Almorza para hacerle la propuesta, que fue aceptada con agrado. Desde entonces, la Universidad ha estado trabajando para conseguir hacer realidad el proyecto y en la reunión mantenida el pasado lunes, Almorza les comunicó que ya se había empezado a trabajar y que se estaban dando pasos importantes. «En principio puede ser que la Cátedra pueda comenzar a darse en Cádiz en el año 2015, ya que sería muy difícil tenerla para este curso», puntualizó Montiel, que destacó la importancia que esta concesión puede tener no solo para la UCA sino para la repercusión del Carnaval de Cádiz. «Queremos dejar claro que no va a ser un taller para enseñar a tocar el bombo y la caja. El Carnaval es una disciplina multidisciplinar donde intervienen economistas, sociólogos o historiadores, entre otros», aseveró.

De hecho, el programa de la Cátedra que está vigente en Montevideo refleja que el objetivo de la misma es abordar todas las cuestiones históricos que conciernen al Carnaval y, en particular, «en el marco de esta asignatura se tratará de alentar en los alumnos una rutina de investigación y una consecuente capacidad de análisis crítico para adentrarse en una problemática compleja con visión abierta y superadora de preconceptos. Y no en menor grado, se tratará de generar una capacidad de gestión eficiente e innovadora en los múltiples escenarios que dan vida a la práctica que nos ocupa», recoge el documento.

La Cátedra tiene una duración de 25 horas, que equivalen a cinco créditos y se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales.