El año pasado hubo colas para acceder a los contratos del Decreto. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

La aportación del Decreto de Inclusión para Cádiz indigna a Teófila Martínez

La Junta destina a la ciudad 42.900 euros para servicios básicos en un año, cuando la media semanal del Ayuntamiento supera los 55.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Qué contentos estamos, que la Junta nos da limosnitas». Así ironizaba Teófila Martínez ayer tras conocer el desglose de los datos del Decreto de Inclusión Social de la Junta de Andalucía que se han presentado esta misma semana. Según las cuentas que presentó, la Administración regional destinará a Cádiz capital para generar contrataciones 485.000 euros, mientras que para ayudas destinadas al pago de los servicios básicos, como la luz, el agua y el alquiler 42.900 euros para todo el año.

La indignación mostrada por la alcaldesa tenía su origen en un dato contundente, y es que sólo en la última semana los Servicios Sociales municipales han concedido para el pago de estos servicios de primera necesidad casi 52.000 euros.

«Luego dice López Gil que no es beneficencia -en relación a este plan especial de ayudas de la Junta-, sino justicia social. Me río yo de la justicia social de los socialistas. Esto es una broma. Que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en exclusiva, con las cifras de desempleo que estamos manejando, diga que para toda la provincia da 700.000 euros, cuando sólo en la ciudad de Cádiz el Ayuntamiento está invirtiendo entre 55.000 y 60.000 euros de media a la semana, me da pena, pero sobre todo me da vergüenza como gaditana y andaluza», dijo la alcaldesa.

Sobre el capítulo de ayudas destinadas a la contratación de personas en situación de exclusión social, en el decreto del año pasado se concedieron a la ciudad de Cádiz 649.000 euros, con los que se pudo contratar a un total de 217 desempleados de larga duración que estuvieron cotizando al menos tres meses. Para ello el Ayuntamiento tuvo que hacer una aportación extra de más de 300.000 euros. No obstante, para este año se anuncia una aportación bastante inferior en este concepto: 485.000 euros. Según los cálculos hechos por los técnicos municipales, con esta cifra se podrán generar contratos para 162 gaditanos. «En vez de para arriba, vamos para abajo», dijo la alcaldesa.

Contrastes

Después de desgranar estos datos, la alcaldesa de Cádiz se preguntaba: «¿En qué se gastan el dinero? Ahora, eso sí, la presidenta, todo el día de fotos. Pero a Cádiz todavía no ha venido».

Desde el equipo de Gobierno se quiso destacar que lo que se aporta al año en concepto de ayudas de emergencia para las familias más necesitadas de la ciudad desde la Delegación de Servicios sociales asciende a unos 2.700.000 euros. «Eso sí que es política social. No me cansaré de decirlo, porque hay que sacarle los colores a esta política social de la Junta de Andalucía. Si tengo que salir con una pancarta, saldré. Y dicen que son de izquierdas, que eso es lo más grave. Lo que son es unos desaprensivos».