gastronomía

Sitios de la provincia de Cádiz donde comer un buen huevo frito con papas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es para muchos el mejor plato que existe, un huevo frito. Ni más ni menos. Algunos lo quieren con jamón y patatas, otros con chorizo y cebolla frita. Pero siempre que sea fresco, de campo, y hecho con buen aceite de oliva. Los huevos fritos con papas es el plato estrella de la cocina española por excelencia junto a la tortilla.

Los ingredientes son básicos y naturales: huevos, aceite de oliva y un poco de sal. Sin embargo, para los cocineros freír un huevo correctamente significa pasar una prueba de fuego. Aquí se reúnen algunos bares o restaurantes de la provincia de Cádiz donde el huevo frito se ha convertido en una insignia, no sólo por su calidad gastronómica sino también por la profesionalidad.

En el restaurante El Chato, de Cádiz, apuestan por la cocina tradicional con un toque de cocina creativa. En este sitio no podían faltar sus huevos fritos con patatas y chistorra. Un buen plato para disfrutar en compañía.

El mesón asador Piquislavis, en Cádiz y en el Río San Pedro, también apuesta por la innovación en los platos tradicionales y presenta su tapa estrella como una variante del típico serranito servido con un huevo a la plancha y una salsa de ajo y perejil. Este plato es conocido como 'un torito'.

Los huevos fritos con papas de la Venta El Toro, en Vejer, son también imprescindibles. Este lugar no se puede dejar de visitar por su estética y su cocina en medio de un entorno natural.

Existe una gran tradición en las ventas de la provincia por los platos combinados, todos ellos incluyen el huevo frito como pieza clave para disfrutar del plato entre 'sopones de pan'. La Venta El Frenazo que se encuentra en la autovía A-381, en Los Barrios, presume de este buen plato. En él se combinan una buena 'fritá' de papas, un trozo de lomo en manteca, un chorizo pasado por la plancha, un par de lonchas de jamón y un huevo frito que se encuentra, como sorpresa, debajo de un buen pisto de verduras.

La Venta Esteban, entre Jerez y Arcos, también hace honor a su establecimiento y considera al huevo frito con patatas como uno de sus platos más demandados por sus clientes, al que denomina 'el antojo'. Aunque parece sencillo es un plato de una gran calidad. La clave, la fritura de las tiritas de cebolla, fínísimas, loncheadas y después enharinadas antes de freírse. En medio, los dos huevos fritos y al otro lado del antojo una buena fritá de papas, cortadas y fritas en la casa, nada de congeladas. El toque final unas finas lonchas de jamón ibérico que suda sobre las papas fritas. El plato está disponible tanto en la zona de restaurante como en la de barra.

Las versiones

Los huevos fritos con patatas bautizados como 'huevos parva' en el restaurante Plato al Centro de El Puerto de Santa María se han convertido en uno de las opciones de este local más recomendables y más solicitados por sus clientes. El plato se presenta con unos magníficos huevos rotos con papas fritas. El establecimiento se encuentra en el Centro Comercial de Vista Hermosa y se ha convertido en un sitio bastante conocido en la ciudad por su cocina con una materia prima muy cuidada y platos diferentes.

Las versiones de huevos fritos con patatas se han convertido en el objetivo de muchos de los profesionales de la cocina. De ahí, numerosos bares han dado rienda suelta a su imaginación y han logrado afianzar su tapa estrella con el huevo frito como principal ingrediente. El restaurante Arteserrano y La Granja Santa Ana, ambos de Cádiz, son ejemplo de conseguir hacer del simple huevo frito un plato muy solicitado. En el Arteserrano se combina en el mismo plato unas patatas fritas con aceite aromatizado con tocino de jamón ibérico. Los toques imaginativos vienen debajo donde un bizcocho a medias entre lo salado y lo dulce se va superponiendo con capas de crema de setas y jamón.

Por su parte, la Granja Santa Ana es otro local que se caracteriza por la imaginación y la creatividad de sus cocineros. Ellos preparan un saquito de pasta brick en cuyo interior va la yema del huevo y las papas.

Noticias relacionadas:

Doce platos típicos de la provincia de Cádiz