CÁDIZ

La alcaldesa se ampara en su política social para enfrentarse a la aparición de Podemos y al bipartito de la Junta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco días después de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de junio pero en la primera de sus comparecencias oficiales de los viernes tras ese resultado, Teófila Martínez fue preguntada por el ascenso electoral de Podemos en la cita del último domingo. La alcaldesa se mostró inicialmente discreta y respetuosa «como demócrata» ante cualquier resultado que ofrezcan las urnas.

Sin embargo, aunque rechazó el análisis pormenorizado y concreto sobre la formación que lidera Pablo Iglesias, lanzó un reto velado a «todos los partidos», con clara referencia a los de izquierdas, a los nuevos y pujantes, sobre todo al que está en boca de todos, y a los más reconocibles, los que gobiernan conjuntamente la Junta de Andalucía.

Supuestamente a los tres emplazó la regidora a «igualar, si pueden, la política social de este Ayuntamiento de Cádiz. A ver si pueden poner en práctica las mismas ayudas que ofrecen todos los ayuntamientos, incluso los que gobiernan PSOE e IU, pero especialmente las del Ayuntamiento de Cádiz».

La alcaldesa acusó a estas formaciones, sin volver a mencionarlas explícitamente, de predicar y teorizar sobre la solidaridad y las ayudas sin ofrecerlas realmente cuando gobiernan.

Un millón en ayudas

Antes, en un punto anterior de su intervención, ya había recordado que el gobierno local de Cádiz ha aprobado en lo que va de año un millón de euros en ayudas al alquiler y al pago de facturas de servicios básicos de vecinos de Cádiz. Sólo en el último mes, 70.000 más.

Con esas cifras, vaticina Teófila Martínez que el Consistorio de Cádiz cerrará el año con más de dos millones y medio de euros destinados a esas ayudas «de emergencia». Con esos números por delante reivindicó que esa es la «única política social real» que se ofrece cuando, además, «los ayuntamientos no tienen esas competencias». Corresponden, teóricamente, a otros estamentos de la administración que las esquivan sistemáticamente. Como contraste, la regidora recordó que otras formaciones han llegado a comprometerse a aprobar decretos para el pago de la luz y el agua de los vecinos que no pueden afrontar esos gastos «pero un año después de que lo dijeran aún estamos esperando».