Enríquez, García, Lodeiro, Gallardón y Pérez, a su entrada al Hospital Real. / R. L. Pérez

«La esencia es la palabra»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista Félix Madero recibió, puntual, a los asistentes al congreso 'Futuro en Español' que organiza el grupo Vocento y que estos días celebrará en Granada la esencia de nuestro lenguaje.

Madero anunció, orgulloso, que hay un centro sobre el que girarán los dos días de jornadas: Gabriel García Márquez. "Un ejemplo que no solo vale para los periodistas, también es un ejemplo del vivir, del vivir plenamente". El periodista, antes de dar la palabra a los invitados que protagonizaron el acto inaugural, pidió al público -a todos los que acudieron al Hospital Real y a los que siguen las jornadas a través de ideal.es- que afinara el oído: "el español es una herramienta para la cultura, para la comunicación y para la riqueza; para abrir puertas con América Latina".

Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, recibió 'en casa' a los asistentes sin esconder "el placer y el privilegio que supone acoger estas jornadas". Lodeiro recordó la figura de Antonio de Lebrija, su amor por el idioma, y la semilla que plantó en nuestra provincia que llega, eterna, a los actuales estudiantes. "Aquí se han formado las generaciones del pasado y siempre será la sólida base para el futuro".

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, hizo suyas las palabras de García Márquez para demostrar su más sincera admiración por el escritor latinoamericano. "¿Cuál es la ventaja del español en la técnica y en el comercio, más allá de la cultura? El español hace atractiva cualquier cosa de la que se habla. El español tiene un ancho de banda imbatible".

Gallardón subrayó la fascinación que despierta la obra de García Márquez y la enseñanza que desvela esa afirmación: "el español puede ser universal, a poco que no lo maltratemos. Toda imagen necesita de interpretación, así que por mucho que cambien los medios siempre hay que mantener la esencia. Y la esencia es la palabra".

Destinos cruzados

Tras felicitar a la organización, el ministro de Justicia dio paso a Enrique García, presidente del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), una de las organizadoras de las jornadas 'Futuro en Español'. "Granada -dijo García- es una ciudad maravillosa que representa tanto de las raíces de este gran país como las de América Latina". El presidente celebró la alianza forjada con Vocento para trabajar en este "proyecto innovador que vincula la lengua, la enseñanza y el desarrollo".

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, puso sobre la mesa a Ángel Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón y Federico García Lorca como "exponentes significativos de escritores granadinos". Y quiso destacar cómo Granada "llevó la lengua a las tierras allende las frontes" y, ahora, se esmera en "ensanchar el español" gracias a la UGR y "a un vehículo imprescindible que nos hace más fuertes: el lenguaje".

El encargado de cerrar el acto inaugural fue Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, que agradeció "a todos los que ayudaron a poner en marcha esta iniciativa" y a "una universidad con quinientos años de historia" la oportunidad de celebrar, una vez más, el español. Enríquez puso el acento en la función de los comunicadores, "del periodismo", y en la situación de crisis "de la que seguro han oído hablar".

Para afrontar esas crisis, Enríquez plantea dos pilares fundamentales: "el español y la innovación. De mucho de eso escucharán en estas jornadas. Y si a eso le sumamos el periodismo, me viene un nombre a la cabeza: Gabriel García Márquez".

"Quiero tranquilizar -prosigue el consejero delegado de Vocento- a los ciudadanos de Granada y a todos los de España, porque los periodistas de Vocento trabajan con un nivel profesional excelente. Debemos perseverar en la conciencia crítica, en la búsqueda de la verdad, por dolorosa que sea, y por eso animo a los periodistas a que rechacen la posición cómoda. El grupo Vocento -termina- siempre les va a amparar".