Ramon Tremosa. :: TONI ALBIR / EFE
ESPAÑA

«España arruina, humilla, expolia y maltrata a Cataluña»

Afirma que la Unión Europea aconsejó al Gobierno de Rajoy que negociara con Mas «sin ninguna línea roja» Ramon Tremosa, candidato de CiU

BARCELONA.Actualizado:

Economista y profesor universitario, Ramón Tremosa repite como número uno de la Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Del ala más soberanista de Convergència, fue elegido eurodiputado en 2009.

-¿Qué papel quiere que juegue la UE en el proceso catalán?

-Solo pedimos que se nos ayude a votar.

-¿Cómo puede ayudar la UE?

-La UE forzó una reforma constitucional en España en 2011. Viviane Reding (comisaria de Justicia) le dijo a Íñigo Méndez de Vigo (secretario de Estado para la UE) que el Gobierno debe negociar sin ninguna línea roja. La UE lanza mensajes de que no se puede ignorar la realidad y que hay un problema político.

-'Financial Times' apuntó que la independencia sería un error...

-Es un diario unionista, pero es democrático y reconoce el derecho de Escocia a elegir su futuro.

-De aquí al 9 de noviembre, ¿habrá algún posicionamiento oficial de la UE?

-Preveo presiones crecientes sobre España para que aborde el conflicto. Escocia va a ser un espejo que creará un precedente.

-¿Se está a tiempo de revertir esta situación?

-Carrasco y Formiguera (Unió) dijo en 1932 en el Congreso que «Cataluña es como es y no como ustedes quieren verla». Esta frase podría decirse hoy. Rajoy niega que haya un problema con la lengua, niega problemas con las infraestructuras y dice que no hay un expolio fiscal. Ustedes se inventan un problema, dice. Él sabrá lo que hace, pero lo cierto es que España nos humilla, expolia, no nos reconoce, maltrata y arruina

-Arreglando esos tres aspectos, ¿habría posibilidad de algún acuerdo, como mantiene la tercera vía de su compañero Duran Lleida?

-¿Voy a creerme que en Madrid hay voluntad de una tercera vía si nadie reconoce que hay un problema? En España hay un corralito informativo espectacular. Podemos encontrarnos que Cataluña vote por la independencia, nos habremos ido y a un españolito medio nadie le habrá explicado que había un problema.

-Si ERC supera a CiU, ¿afectará al proceso?

-Depende de quién suba y quién baje. Podrá interpretarse como que hay una demanda de más concreción del proceso o apoyo al partido que tiene más prisa por la independencia. Si quedamos segundos, alguno en Madrid querrá hacer la lectura de que Mas está acabado y, por tanto, fin del proceso.

-¿Las europeas son la primera vuelta de las plebiscitarias?

-No lo sé.

-¿Habrá consulta?

-Si este país fuera democrático y normal, sí. Puede pasar de todo.

-¿A qué se refiere?

-Que no nos dejen votar.

-Mas dice que se lo pondrá difícil a Rajoy para vetar la consulta...

-En España se va a fragmentar el voto y el Estado quedará más debilitado. Luego vendrá la Diada y más tarde vendrá Escocia.