La Bahía de Cádiz vuelve a ser protagonista de la obra de Carmen Bustamante. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Carmen Bustamante traza las 'Geografías' gaditanas en Benot

La muestra está compuesta por una veintena de cuadros sobre las orillas, las espumas y dunas de la provincia La exposición, inaugurada ayer, puede visitarse hasta el 11 de junio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la pintora Carmen Bustamante le llama la atención dos aspectos de su última muestra, la que ayer inauguraba en la galería Benot. Ambas tienen que ver con Cádiz. La primera, que por esas casualidades del destino, ha presentado su obra en esta ciudad tres veces en los últimos dos años, cuando hasta la llegada del verano de 2012 llevaba más de un lustro sin exponer en su tierra. La segunda circunstancia sobre la que alerta Bustamante está íntimamente relacionada con la anterior. Y es que 'Geografía' resulta, según sus palabras, «la más gaditana» de sus exposiciones. Continúa con la línea de los mares, las espumas, las marismas, las dunas, esteros, piedras, matojos y los silencios de estos paisajes. Pero por primera vez, casi sin pretenderlo, todos estos elementos han sido inspirados en la provincia. La Barrosa, Los Toruños o Sanlúcar aparecen reflejados en la veintena de cuadros que forman la muestra. Bustamante explica que andaba inmersa en una colección de nocturnos que exhibirá próximamente en Sevilla cuando le fue encargada esta exposición en la galería gaditana. De ahí que la mitad de la piezas de 'Geografías' sean inéditas. En este sentido, José Manuel Caballero Bonald escribe en el texto 'Paisaje de la memoria' que presenta la exposición: «Hay dos aspectos de la obra de Carmen Bustamante que me seducen sobre todos los demás. Me refiero a su capacidad recuperadora de ciertos paisajes de la memoria y a la exquisita maestría con que ha sabido dotar a esos paisajes de una reinventada sensibilidad. La notable unidad compositiva de los cuadros que ahora se exponen denota en este sentido una peculiar voluntad de indagación en el espacio físico que circunvala la experiencia de la pintora. Al eficiente poder de reencuentro con la naturaleza, se suma el de una notable pericia interpretativa, acentuando de ese modo la emocionante identificación del observador con la belleza descrita». Sobre paisajes de la memoria, a Bustamante le ha hecho especial ilusión una de sus últimas exposiciones de marismas, celebrada en Valencia, en tanto en cuanto la capital del Turia fue la tierra que la vio nacer.

Crisis del sector

En cuanto a su presencia de nuevo en las salas expositivas de Cádiz, la artista destaca que es una «alegría» a pesar de los malos momentos por los que atraviesa el sector. Sus proyectos, que son varios, «van al ralentí», en referencia a dicha crisis. «En cualquier caso, es un placer exponer aquí o en otro sitio porque hay que dar la salida a los cuadros y además alegra la vida ir a las exposiciones», resalta.

'Geografías', de Carmen Bustamante, se exhibirá en Benot hasta el próximo 11 de junio. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:30 a 13:30 horas.

En 2012, la pintora gaditana presentó una gran colección titulada 'Espacios en la memoria' en el Castillo de Santa Catalina, y días más tarde inauguró otra igual en pequeño formato en la galería Benot. Carmen Bustamante es una de las artistas locales de referencia y ha paseado sus obras por las salas y ferias más importantes de España.