CÁDIZ

La plantilla de Pascual vuelve a la calle pese a la lluvia en Cádiz

Un millar de personas se ha manifestado esta mañana en la capital pidiendo un concierto de cuatro años

. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de un millar de personas se ha manifestado por las calles de Cádiz en contra de la decisión "unilateral" de la Junta de Andalucía de prorrogar un año el concierto con la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. y en demanda de un concierto de cuatro años. Y es que los trabajadores del Hospital de San Rafael de Cádiz sospechan que después de ese año se pretende "cambiar el modelo de conciertos" y "cerrar" su hospital para "llevarse" el trabajo que allí realizan al Hospital de San Carlos de San Fernando.

La manifestación ha partido de las puertas del Hospital de San Rafael y ha culminado ante el Ayuntamiento de la capital, donde un representante de la plantilla ha leído un manifiesto en el que se quejan de que "nos han cortado el concierto que teníamos, nos dan un año más y después nos cierran", pues sostienen que lo que propone la Junta "no es una prórroga del anterior, sino un concierto nuevo".

Inciden en que, transcurrido ese año, impondrán "un nuevo modelo de concierto a demanda que hace inviable el Hospital de San Rafael porque se quiere abrir el Hospital de San Carlos en San Fernando con los recursos de San Rafael".

Sostienen que con el dinero de San Rafael que "quieren llevarse a San Carlos" no se hará "ni la mitad" de su trabajo ni de la asistencia sanitaria que ofrecen, argumentando que se empleará para "subir el sueldo un 30 por ciento a los que ahora están allí y que ya ganan más que nosotros", de manera que al final serán "los ciudadanos los que paguen con más listas de espera".

Se han dirigido también al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para indicarle que "esté sí es un conflicto laboral de la Junta con los trabajadores" y le advierten de que "si quiere la paz laboral" debe "rectificar y que la Junta haga un concierto de cuatro años".

En esta línea, proponen a Jiménez Barrios que facilite en Cádiz "un pacto de la Junta con el Ayuntamiento como se hizo en San Fernando para el hospital militar, que dé seguridad a San Rafael al menos cuatro años". Asimismo, anuncian que, en caso de negativa del consejero, van a movilizarse ante la Consejería de la Presidencia en Sevilla "todas las semanas hasta que nos dé un concierto de cuatro años, y así estaremos los 12 meses".

Finalmente, han agradecido a los gaditanos, al Ayuntamiento de la capital, al PP y al PA que les estén "ayudando a resistir y a decir no al propósito de la Junta de sacrificarnos en aras de una política sanitaria de recortes camuflada con posiciones ideológicas de apariencia social, pero que es profundamente reaccionaria".