¿Las chicas solo pueden ser animadoras?
La ministra británica de Igualdad y Deportes desata la polémica al sugerir que las mujeres deben participar en deportes más femeninos, como el baile o ser 'cheerleaders'
MADRID Actualizado: Guardar¿Existen deportes de chicos y deportes de chicas? Pues parece que cada vez menos: en los Juegos Olímpicos, algunas disciplinas vetadas durante décadas a las mujeres, como el maratón o los 3.000 mil metros vallas, ya tienen su correspondencia femenina. En los deportes mayoritarios, como el fútbol o el baloncesto, los mundiales de mujeres ocupan cada vez más espacio en los medios (sobre todo, en los países anglosajones). E incluso en otras disciplinas, la competición femenina es más atractiva que la masculina, como en el tenis, donde muchos aficionados prefieren los partidos más técnicos que protagonizan las jugadores frente a la fuerza bruta de los jugadores, o el voley-playa, aunque quizá aquí se debe a motivos extradeportivos.
Pero en fin, que no tiene mucho sentido discriminar entre deportes masculinos y femeninos. Y mucho menos si eres la ministra de Deportes e Igualdad (las dos cosas a la vez) de un país como Reino Unido, porque te van a llover palos por todos los sitios. Pues eso le ha pasado a Helen Grant, que probablemente con toda la buena voluntad del mundo, se ha metido un golazo en propia puerta.
Con la intención de animar a las féminas a seguir el ejemplo de las bravas deportistas británicas, que han protagonizado una excelente actuación en Sochi, Grant declaró en una entrevista al 'Daily Telegraph': "Hay algunos deportes maravillosos que podéis hacer y llevar a muy alto nivel, como el ballet, la gimnasia, ser animadoras e incluso el patinaje. Creo que las participantes en esos deportes se ven absolutamente radiantes y muy femeninas". "Algunas chicas a lo mejor no quieren practicar el hockey, el tenis o el atletismo, otras sí, pero para aquellas que no quieran, qué tal considerar quizás la gimnasia, el ballet o animadoras", insistió la ministra.
Animadoras. Esa es la palabra clave de todo el asunto. En Estados Unidos, una chica sueña con ser la capitana del equipo de animadoras de su instituto o de su universidad, pero en la Vieja Europa, y quizá más en la Vieja Gran Bretaña, insinuar que una mujer puede realizarse como tal solo animando a un equipo masculino suena bastante feo. Así, las reacciones en contra de Grant no han tardado en sucederse. La fundación 'Everyday Sexism' (Sexismo Cotidiano) ha criticado a la ministra y sostiene que las mujeres pueden hacer deporte sin necesidad de ser "sexis". También en las redes sociales ha sido vapuleada Grant. Pero el debate realmente ha cogido altura con las declaraciones de Bianca London, una antigua 'cheerleader': "He visto mucha gente estresada y que se han roto un brazo haciendo de animadoras".