CÁDIZ

El Puerta del Mar obliga a esperar seis horas para ingresar a pacientes de cirugía

Ocho usuarios, algunos de avanzada edad, sufren largos retrasos el mismo día que habían sido citados para someterse a una operación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como en la cola de Urgencias, pero con cita previa para una operación. Esa fue la sensación de los ocho pacientes a los que el Hospital Puerta del Mar citó ayer para someterse a una cirugía y que tuvieron que soportar una espera de hasta seis horas para ser ingresados. El problema no es nuevo: la falta de camas y el retraso de las altas. «Todos hemos llegado a las ocho, algunos incluso antes y hay personas muy mayores, con diabetes, que no pueden estar en una silla durante tanto tiempo», contaba ayer con indignación Francisco Rojo, familiar de una de las pacientes que iba a ser intervenida de tiroides. Tras lograr que se formalizara el ingreso, admitía que «a pesar del retraso podían sentirse 'afortunados' porque sólo habían tenido que esperar tres horas». Este usuario dijo no entender «por qué se cita a los pacientes si no hay un control sobre las camas que quedan libre» y lamentó el trato recibido.

Esa misma fue la sensación de Maribel Vargas, que acompañó a su madre, de 68 años, para someterse a un trasplante de córneas. Ella fue una de las últimas en ingresar. «Son las dos de la tarde y ya parece que nos van a dar habitación», aseguraba dando muestras evidentes del cansancio. Según explicó, habían llegado al centro antes de las ocho y fueron seis horas de espera en la sala de admisión. «Es inaceptable, sobre todo porque se van a someter a una cirugía y están nerviosos». Maribel fue una de las usuarias que presentó sus quejas a la dirección médica, que se excusó diciendo que «se han presentado varias urgencias y es un problema puntual».

Sin embargo, el sindicato Autonomía Obrera, que denunció ayer la situación, negó que se tratara de un caso aislado. «Todos los días vemos largas esperas de pacientes incluso cuando tienen cita para ingresar», aseguró su portavoz, José Martínez, que arremetió contra «esa tendencia a mantener a los usuarios el menor tiempo posible en el centro, llamándolos el mismo día de la operación y acelerando las altas».

El delegado sindical criticó que «se estén produciendo estas situaciones cuando se mantienen controles cerrados como el de Endocrino o se recortan camas en Maternidad para crear habitaciones individuales, que no es lógico con las carencias que tenemos», .

Sobrecarga permanente

Tampoco es puntual la sobrecarga en Urgencias, que desde antes de Navidad no tiene respiro. Desde que comenzó la semana, la saturación ha sido permanente hasta el punto de que el pasado miércoles fue necesario instalar camillas en la sala de reanimación a la espera de que quedaran camas vacías para que estos pacientes ingresaran. Así lo denunció el delegado de Satse en el hospital, Lorenzo León, que destacó la necesidad de reforzar de una vez este servicio, especialmente en personal de enfermería, «sobre los que recae la mayor presión asistencial».

También ha denunciado esta situación de colapso la delegada de CC OO del Puerta del Mar, Carmen Boy, que lamentó que «el apoyo que puntualmente se asigna a las Urgencias siempre se hace a costa de quitar a un profesional de otro servicio». «Esa no es la solución, porque sólo se posible hacer un refuerzo cuando hay personal disponible, de lo contrario, el equipo tiene que seguir sin ayuda», dijo. De la misma forma, exigió que, de una vez por todas, se ponga en servicio la sala intermedia de Observación, «que aliviaría mucho la labor y agilizaría la atención a los pacientes».