El cuadro 'Cosmopolita' de Enrique Ochoa. :: L. V.
Sociedad

Enrique Ochoa vuelve al sur en el centenario de su primera muestra

El Museo del Patrimonio de Málaga acoge una exposición retrospectiva del artista portuense, conocido como el pintor de la música

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Ochoa vuelve al sur. Una retrospectiva de su extensa y variada obra y un conjunto de conferencias han recuperado para Andalucía el legado artístico y vital del creador portuense (1891-1978). Málaga es el escenario escogido para desarrollar el programa que ha organizado la fundación que lleva su nombre y el Museo del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Málaga, sede de la muestra. La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 24 de marzo, lleva por título 'Ochoa vuelve al sur. 1914-2014. El pintor de la música', y exhibirá por vez primera cuadros como 'Imágenes Internas París 1914' y el cuadro 'Lucha con el Ángel'. Son sólo dos de las más de 250 piezas que componen esta retrospectiva de técnicas diversas como dibujos, acuarelas y óleos. A través de ellos se hace un recorrido por la vida del pintor y sus diferentes etapas artísticas. Desde sus inicios, como un retratista excepcional del primer cuarto del siglo XX, pasando por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros o las principales revistas de la época como 'La Esfera', 'Blanco y Negro' o 'Mundo Latino'. Asimismo destacan las obras de lo que el mismo denominó la plástica musical, sus imágenes internas o las de su etapa final centradas en el arte abstracto o el gestualismo, del que fue precursor.

Con estos actos, la Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora los 100 años de la primera exposición individual del autor, celebrada en Sevilla. El portuense (Hijo Predilecto de la ciudad), habitual en el círculo de amistades de genios andaluces universales como Picasso, Alberti o Federico García Lorca, firmó más de 2.000 ilustraciones para las mejores revistas de la primera parte del siglo XX, novelas cortas y joyas literarias como las 'Obras completas' de Rubén Darío, además de otros encargos como el de la mismísima Eva Perón. Muchas de sus obras más significativas pueden admirarse en 'Ochoa vuelve al sur'. Entre ellas están los cuadros 'Dama Chic', 'Homenaje a García Lorca' de 1933, 'Strawinsky, pájaro de fuego', 'El ángel rosa en la Pasión de San Mateo de Bach', 'La Catedral sumergida de Debussy', 'Caras y cemento', 'Otoño 1971', 'El olivo del amor', 'Picasso, retrato imaginario' o 'El demonio'. Hace cuatro años, la Academia de Bellas Artes de El Puerto acogió una exposición sobre el artista titulada 'Enrique Ochoa pintor portuense 1891-1978'.