Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Gobierno y PP discrepan del juez sobre la legalidad del escrache a la vicepresidenta

A. T.
MADRID.Actualizado:

El Gobierno y altos cargos del PP discreparon ayer de la decisión del tribunal superior de Madrid que confirmó la inexistencia de delito durante el escrache que grupos antidesahucios sometieron el año pasado a la vicepresidencia del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en las proximidades de su domicilio.

Fue el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se puso a la cabeza de la disidencia cuando aseguró, desde el respeto a la sentencia, que no considera que el acoso a una persona pueda considerarse «un mecanismo de participación democrática» como señala la resolución.

Al mismo argumento, pero con mayor grado de crítica, se sumaron varios responsables populares, entre ellos el presidente madrileño, que consideró «gravísimo» el mensaje que lanza el fallo. UPyD también discrepó de los fundamentos de la sentencia.

El PSOE llamó a no criminalizar las protestas pacíficas e IU deduce del fallo que el Gobierno y el PP «sobreactuaron» durante los escraches a sus dirigentes.

El juzgado número 2 de Teruel también archivó ayer la investigación de otro escrache frente al domicilio del expresidente popular aragonés Santiago Lanzuela ocurrido en 2013 porque «los hechos no son constitutivos de delito».