El barco de cereales más grande del mundo atracó en La Cabezuela, donde se almacenan este tipo de productos. :: A. V.
CÁDIZ

La Autoridad Portuaria prevé una inversión privada de 25 millones en La Cabezuela

Esta cantidad se añadiría a los 6,3 millones empleados en 2013 en proyectos empresariales relacionados con la actividad marítima

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado que espera una inversión privada de 25,4 millones de euros en la zona de dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real entre 2014 y 2015.

Según detalla en un comunicado, esta cantidad se suma a los 6,3 millones de euros empleados por la iniciativa privada a lo largo de 2013 en proyectos empresariales relacionados con la actividad marítimo portuaria. La inversión total entre 2001 y 2013 asciende a 67,9 millones de euros.

Recuerda la APBC que el tráfico principal de este muelle son los graneles, por lo que las naves para almacenar esta mercancía se han convertido en parte fundamental de la operativa portuaria.

Señala que gracias a la iniciativa privada, la zona de dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real ha pasado de contar con 1.000 metros cuadrados de naves para almacenamiento de mercancías y una capacidad anual para 20.000 toneladas en el año 1998, a alcanzar 113.123 metros cuadrados de almacenes y capacidad para albergar más de dos millones de toneladas de graneles al año en 2013.

Ership Cádiz S.A.U., Quimgra S.A., Almasur Cádiz S.L., Puma Energía España S.A. y Rana Verde Carburantes S.L. forman parte de ese grupo de operadores privados que en 2013 han desarrollado inversiones en naves o en actividad complementarias en el muelle puertorrealeño por un importe total de 6,3 millones de euros.

En 2014, Almasur Cádiz tiene previsto ejecutar la quinta fase de naves para almacenamiento a granel de semillas, cereales, abonos y derivados y Cabezuela Logística S.L., también con presencia en La Cabezuela, prevé desarrollar una segunda etapa de sus almacenes de graneles.

Estos dos proyectos incrementarán hasta los 124.816 los metros cuadrados de naves cubiertas y hasta 2,3 millones de toneladas al año, la capacidad.

El resto de inversiones hasta completar los 25,4 millones de euros se distribuirán entre 2014 y 2015 en proyectos previstos por Quimgra y Petroitálica, entre otras.

Entre las últimas inversiones destaca también la realizada por la Agencia Marítima Portillo, que esta misma semana ha incorporado una nueva grúa, que se convierte en la más grande que opera en la actualidad en la Bahía.

Se trata de una Liebherr LHM 550, con 48 metros de alcance y una capacidad máxima de 124 toneladas de elevación. Con estas dimensiones podría trabajar con los barcos más grandes del mercado. Tiene un ritmo de manipulación de hasta 2.000 toneladas la hora y realiza hasta 38 ciclos de movimientos completos en una hora. Cuenta, además, con un novedoso sistema llamado 'pac tronic' para aprovechamiento de la energía, que la hace más eficiente.

En la actualidad, el espacio de dominio público portuario en Cabezuela-Puerto Real alcanza el 68,85% de ocupación, por lo que queda disponible el 31,15% restante y a disposición de operadores interesados en el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad marítimo portuaria. Esta ocupación del dominio público portuario en Cabezuela supone un 36,59% de los ingresos por ocupación de dominio público del puerto, que ascienden a 7,8 millones de euros.