EL PUERTO

El penal de la Victoria, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía

El reconocimiento de la Junta de Andalucía se otorga con la intención de recordar emplazamientos claves durante la Guerra Civil y la Dictadura

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha declarado Lugar de Memoria Histórica el Penal de la Victoria. La antigua prisión portuense forma parte de una lista de 34 lugares representativos de toda Andalucía.

Este reconocimiento fue creado por el Gobierno autonómico en 2011 con la intención de recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

No es el único lugar de la provincia de Cádiz que se ha declarado Lugar de Memoria Histórica. Los muros de Puerta de Tierra en la ciudad de Cádiz, el Penal de El Puerto de Santa María, la 'Fosa de las Mujeres' de Grazalema y el Valle de la Sauceda de Jimena de la Frontera, se unen a los ya declarados como el Castillo de San Sebastián, en Cádiz y la fosa común del Cortijo El Marrufo, en Jerez de la Frontera.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática está «muy avanzada» y que, posiblemente, verá la luz «en el primer semestre de 2014». Actualmente, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está a punto de finalizar los trabajos de elaboración del proyecto de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que permitirá consolidar y reforzar las medidas de la Junta en este campo.

El coordinador de Izquierda Unida, Antonio Fernández, se ha mostrado entusiasmado por la noticia: «Estas medidas son un merecido homenaje para quienes dieron su vida luchando por la democracia y muy importante para evitar que la historia democrática de este país quede en el olvido».

Asimismo, Fernández explicó que «por esos muros han pasado entre 6.000 y 7.000 presos políticos» y detalló que en 1940, sobre una población de 23.000 personas, «el 18,72% se encontraba cumpliendo condena».

El penal de la Victoria

El conocido penal funcionó casi durante 100 años, desde 1891, cuando se creó como una penitenciaría-hospital, hasta 1981, que dejó de funcionar como centro penitenciario. Por esta cárcel pasaron personalidades como Lluis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, o el famoso delincuente el Lute.